Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bermúdez de Castro cree que el 1-O pudo haber “otro tipo de malversación”

Bermúdez de Castro cree que el 1-O pudo haber "otro tipo de malversación"

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha considerado hoy que en el referéndum ilegal del 1-O pudo haber “otro tipo de malversación” que no fuera un gasto directo o algún tipo de manipulación o falsificación de facturas.

De esa forma, Bermúdez de Castro ha respaldado en la Ser las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista el lunes en El Mundo, donde dijo que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista, afirmaciones que han llevado al juez que instruye el caso del “procés” en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a pedirle que aclare sus palabras.

Bermúdez de Castro es el hombre fuerte del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña en aplicación del artículo 155, aunque deja las áreas de Interior y Hacienda más en manos de los respectivos ministerios.

Bajo esa premisa, el secretario de Estado ha recordado que cada semana la interventora general de la Generalitat catalana reporta datos y certifica que no ha habido gastos de ese tipo.

No obstante, ha admitido que se puede entregar una factura bajo el concepto de “servicios postales”, por ejemplo, y luego “derivarla y manipularla” para dedicar el dinero a otro tipo de servicios.

Además, ha indicado que la malversación no es sólo gastar dinero, sino que “son muchas más cosas”, como “dejar” un edificio público o gastar luz.

Sobre la posibilidad de que se desbloquee la situación política para que se pueda formar gobierno en Cataluña, ha opinado que dependerá de los “intereses personales” del expresidente Carles Puigdemont, quien, a su juicio, está tratando de forzar las cosas para que haya nuevas elecciones. Podemos Euskadi considera que la disolución de ETA “llega tarde”

Etiquetas
stats