Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernad atribuye a Pineda el archivo de la acusación contra el presidente de Unicaja

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, atribuyó a una decisión del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el archivo de la acusación contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE, y dijo desconocer si la entidad bancaria pagó 1 millón de euros a cambio.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a la que ha tenido acceso Efe, Bernad explica que Pineda solo participó puntualmente con Manos Limpias, y en lo relacionado con Medel, en el procedimiento de los ERE, en el que el sindicato está personado como acusación popular.

El fiscal del caso, Daniel Campos, muestra entonces su extrañeza de que Pineda solo asesorara a Manos Limpias en lo relativo a la declaración de Medel ante el tribunal que lo juzgaba por los ERE, a lo que responde que se debió a que el abogado que llevaba el caso tenía “mucho trabajo” y porque, como presidente de Ausbanc, entendía de asuntos relacionados con entidades bancarias.

“Pero su imputación no tiene que ver nada con Unicaja”, le hace ver entonces el fiscal, en referencia a que Medel estaba en el banquillo por su cargo en la agencia Idea.

“No había ninguna imputación que afectara a Unicaja”, insiste el fiscal, a lo que Bernad contesta: “Sí, me parece que sí, de todas maneras yo lo dirijo un poquitín por encima pero no ahondo en los planteamientos de los acusados”.

Así, según su versión, la decisión de archivar la causa contra Medel fue de Pineda, quien finalmente no llegó a interrogar al presidente de Unicaja en el juicio porque, afirma, el fiscal “hizo un interrogatorio exhaustivo, de dos horas y media, y quedó perfectamente claro después de ese interrogatorio que este señor, el banquero este, no había participado en las subvenciones de los ERE de Andalucía”.

“¿Le consultaron pedir el archivo?”, pregunta el fiscal en referencia a Pineda y al abogado de Manos Limpias que llevaba la causa.

“No, les dije que tenían amplia libertad para determinar de acuerdo con cómo se desarrollara el procedimiento, de tomar la decisión pertinente, nada más”, responde el líder de Manos Limpias, en prisión junto a Pineda por extorsión a cambio de retirar acusaciones.

En ese momento, el fiscal le lee una conversación pinchada entre Bernad y Pineda en la que este último le dice: “Oye, eso de Sevilla va bien, yo creo que la semana que viene podemos hablar y darte una alegría”.

Bernad reflexiona entonces un par de segundos y responde al fiscal: “Pues no se a qué se refería ahora mismo esa conversación, ese dato, lo desconozco”.

El secretario general de Manos Limpias también niega saber nada de las negociaciones que mantuvieron Pineda y Unicaja, que están recogidas en las conversaciones pinchadas, y que reflejarían que la entidad pagó un millón de euros a Ausbanc en forma de contratos publicitarios a cambio de retirar la acusación a Medel.

Etiquetas
stats