Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernardino León se reunirá en Bruselas con alcaldes y líderes locales libios

Bernardino León se reunirá en Bruselas con alcaldes y líderes locales libios

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea acogerá el lunes y martes próximos una reunión con 34 alcaldes y líderes locales libios como parte del diálogo entre las facciones enfrentadas en Libia encabezado por el representante especial de la ONU en ese país árabe, el español Bernardino León.

La reunión será presidida por León y en encuentro lo abrirá la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informaron hoy los servicios de Acción Exterior de la UE.

“La reunión de alcaldes y líderes locales libios se producirá en un momento en el que Libia se encuentra en una encrucijada y cuando las comunidades locales son las más afectadas por el conflicto y las operaciones militares”, señaló Mogherini en un comunicado.

El diálogo libio auspiciado por la ONU consiste en cinco vías: la política, la municipal, la de la seguridad, de los partidos políticos y la tribal, recordó la UE.

La reunión en Bruselas será la segunda de la vía municipal, después de la primera que tuvo lugar en enero en Ginebra, y se celebrará en paralelo a las discusiones del principal diálogo político en Rabat.

“Los libios merecen la paz. Y la amenaza de Daesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) puede solo ser afrontado si todos los libios están unidos”, señaló Mogherini.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común afirmó que las “continuas operaciones militares, incluidos los últimos ataques militares contra varios aeropuertos, amenazan con escalar las tensiones en un momento en el que los líderes libios están inmersos en un proceso de diálogo”.

“Todas las partes deben abstenerse de actos de violencia. No hay ninguna otra opción que la solución política para garantizar un futuro pacífico para Libia, la región y para Europa”, sostuvo.

La UE reconoce los “tremendos retos y las dificultades que sufren las autoridades locales y la gente en Libia”, agregó Mogherini, quien considera que los líderes municipales, al estar en primera línea de la política local, tienen “un papel crucial que jugar a la hora de buscar el fin del conflicto”.

La UE espera, dijo, que de la reunión en Bruselas salga “un fuerte respaldo” al proceso de diálogo encabezado por Bernardino León, y un llamamiento a los líderes políticos a alcanzar un acuerdo.

“Insto a todas las partes en Libia a participar constructivamente para asegurar la rápida formación de un gobierno de unidad nacional que pueda sacar adelante la transición democrática y reanudar la reconstrucción del país”, concluyó Mogherini.

Etiquetas
stats