Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa pide al PSOE más de cinco minutos para valorar su oferta al Senado

EFE

Madrid —

0

La responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido al PSOE que dedique más de cinco minutos a valorar su oferta de presentar listas conjuntas al Senado, que tiene -ha dicho- la “suficiente relevancia” para ser tomada en cuenta por la dirección socialista.

En una entrevista con la Agencia Efe, Bescansa ha conminado al PSOE a aceptar esa oferta que el Consejo Ciudadano de Podemos ha trasladado de “abrir la puerta a un cambio real para construir un gobierno de progreso” tras el 26J y que el PP no tenga la posibilidad, como ahora, de frenar el cambio con su mayoría absoluta en el Senado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy con un “no, gracias” esa propuesta y ha asegurado que los socialistas tienen “un proyecto autónomo y distinto” al de la formación morada.

“Una cuestión tan importante no se puede resolver en cinco minutos. Pedimos a la dirección política del PSOE que estudie la propuesta, que tome en cuenta nuestra oferta, la valore y después nos dé una respuesta”, ha respondido Bescansa.

La dirigente de Podemos es consciente de que ambos partidos tienen políticos distintos, pero también de que “existe una voluntad” común de “transformar ciertas cosas que son decisivas para la inmensa mayoría de la sociedad española”.

“No seremos capaces de llevar a cabo el cambio político en nuestro país si tenemos una segunda cámara donde el PP, con el 29 por ciento de los votos consigue el 60 por ciento de los senadores. Eso nos va a dificultar muy mucho poner en práctica nuestro programa y nuestras propuestas de cambio”, ha admitido.

Una reedición del resultado del 20D “podría dificultar seriamente la acción transformadora del futuro Gobierno”, ha añadido.

Por ello, Becansa cree que el PSOE debe reconsiderar su primer rechazo, dado que en estos momentos “el Senado es, más que una cámara de representación territorial, una cámara que permitiría el bloqueo de cualquier gobierno del cambio”, que es lo que a su juicio pidieron los ciudadanos en las urnas el pasado diciembre y volverán a pedir el 26 de junio.

“El Senado podría ralentizar de manera muy clara la aplicación de las políticas que se aprobasen en el Congreso con una mayoría de progreso y de cambio y bloquear el cambio constitucional que todos llevamos en nuestros programas electorales”, ha subrayado.

De este modo, la secretaria general del grupo parlamentario de Podemos insiste en pedir a la dirección del PSOE que considere esa posibilidad que en Podemos defienden como una medida “responsable” para garantizar que el “gobierno de progreso” que sean capaces de construir tras el 26 de junio “sea capaz de llevar a cabo las políticas públicas ”imprescindibles para el país“.

Etiquetas
stats