Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa destaca que Podemos se configura como única alternativa al PP

Bescansa destaca que Podemos se configura como única alternativa al PP

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha valorado hoy con cautela los datos del CIS, pero ha destacado que demuestran que el cambio político en España es “irreversible” y que la alternativa al PP es el partido de Pablo Iglesias.

“Si la progresión de los resultados que hemos venido cosechando en los últimos meses se mantiene de aquí al otoño, es evidente que vamos a ganar y vamos a ganar de manera muy contundente al Partido Popular”, ha afirmado Bescansa tras conocer el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Según la encuesta, si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras que en el primer puesto se mantendría el PP, con un 27,3 por ciento.

Tras destacar que el CIS es el instituto de investigación social más prestigioso del país, Bescansa ha subrayado que todavía falta cerca de un año para las generales, por lo que resulta “muy difícil” hacer una estimación.

Ha afirmado además que hay un proceso de “aceleración del tiempo histórico”, en el que las “cosas están cambiando muy deprisa”, y que este ritmo de cambio se acelerará en los próximos diez meses.

En su opinión, lo importante son las tendencias que describe la encuesta y, en este sentido, ha recalcado que se pone de manifiesto que el cambio político es “irreversible”, con lo que el sistema de partidos “ya no volverá a ser como ha sido desde su fundación en 1977”.

Un escenario de cambio “incontestable”, ha dicho, que supondrá que, a partir de los comicios generales, el tablero político será “muy distinto”.

En su opinión, se están confrontando dos modelos: el de la recuperación de la democracia para los ciudadanos y el del mantenimiento del estatus quo que representan PP y PSOE.

“Y la apuesta de la ciudadanía es clara: es una apuesta por el cambio político, por un cambio que viene deprisa, que viene fuerte y que es evidente que no va a dejar las cosas como estaban”, ha recalcado.

Bescansa ha resaltado que, tanto los resultados absolutos como las tendencias que se dibujan en los apoyos a uno y otros partidos, muestran que Podemos es la alternativa al PP y que, si continúa la misma evolución, se alzará con la victoria en las generales.

También se ha referido a los asuntos que, según la encuesta, más preocupan a los españoles y ha lamentado que se mantengan “intactos” en relación al barómetro de octubre.

Especialmente, ha apuntado a los problemas económicos y a que el 55 por ciento de los españoles siga mencionando el paro como la principal preocupación, mientras crece el malestar por la corrupción y con los partidos políticos.

“Se demuestra que no solamente no estamos tomando las medidas adecuadas, sino que además estamos retrocediendo en el proceso de recuperación de la democracia en nuestro país”, ha concluido Bescansa.

Preguntada por posibles pactos electorales en comunidades como Madrid, ha señalado que los datos del CIS no deben servir de base para decidir alianzas con unas formaciones u otras y ha insistido en que Podemos está por la construcción de la unidad popular que, según ha matizado, “es algo más grande que la sopa de siglas” y que “está más allá de las encuestas”.

Etiquetas
stats