Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bescansa afirma que la figura de Iglesias no restó votos a Unidos Podemos

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

elDiario.es

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha descartado hoy que la figura de Pablo Iglesias haya influido en los resultados electorales de Unidos Podemos restándoles apoyos. Tampoco han perdido votos, ha dicho, por la confluencia electoral con Izquierda Unida.

En una entrevista en RNE, Bescansa ha adelantado algunas de las conclusiones del análisis que está haciendo Podemos de los resultados del 26J, a través de una encuesta que busca encontrar una explicación al millón de votos perdidos por la formación. Los resultados finales estarán disponibles, previsiblemente, este fin de semana.

Bescansa ha adelantado que ese análisis descarta la influencia de la figura del líder de Podemos en la pérdida de votos. Ha admitido que Iglesias genera “hostilidad”, pero lo hace entre “entre las posiciones que compiten” con Podemos, y no entre los afines a la formación. Su liderazgo “no constituye un punto de explicación” de los resultados: “Tiene un gran apoyo entre los nuestros”. El liderazgo de Iglesias no está en cuestión “en términos cuantitativos”, ha añadido.

En la entrevista, Bescansa también ha descartado que la alianza electoral con IU haya mermado sus aspiraciones electorales. “No cabe atribuir la falta de capacidad de movilizar al electorado a la coalición con IU”, ha sentenciado. En ese sentido, ha apostado continuar con ese acuerdo porque supone trabajar “en la formación de un bloque histórico de cambio”.

Otra de las conclusiones avanzadas por Bescansa es que una mayoría de los encuestados (60%) no se sorprendieron de los resultados electorales, de la subida en votos del PP y de la caída de Unidos Podemos. “Estamos respondiendo a expectativas generadas por las encuestas, más que a lo que la gente palpaba en su entorno”, ha explicado Bescansa a tenor de esos datos.

El análisis que está realizando Podemos también muestra que una mayoría (51%) cree que la formación se financió ilegalmente con dinero procedente de Venezuela. Bescansa ha lamentado que esta creencia sea fruto del “relato del miedo que se pone en circulación” y cuyas mentiras “son muy difíciles de extirpar”, a pesar de que diversas decisiones judiciales hayan descartado esa financiación ilegal.

Esta circunstancia no ha restado votos a Podemos, ha considerado, pero sí que ha movilizado a una parte del electorado a favor del PP, al que ha responsabilizado de esa campaña “de estigmatización”.

Bescansa se ha mostrado muy sorprendida por otra de las conclusiones del estudio. Según sus datos, un alto porcentaje de votantes considera al PP como un partido corrupto. Este porcentaje supera el 40% entre los propios electores del PP, para quienes esa percepción no constituye un obstáculo para apoyar a los populares, una circunstancia que ha lamentado la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos.

Etiquetas
stats