Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa dice que el reparto de comisiones era “provisional” y que todos quieren que Garzón ocupe un “espacio central”

Bescansa dice que el reparto de comisiones era "provisional" y que todos quieren que Garzón ocupe un "espacio central"

EUROPA PRESS

MADRID —

La responsable de Análisis Político y Social de Podemos y diputada, Carolina Bescansa, ha asegurado este martes que el primer reparto que se hizo en Unidos Podemos de las portavocías en las comisiones del Congreso era “provisional” y que “todos” en el grupo parlamentario están de acuerdo en que el líder de IU, Alberto Garzón, ocupe un “espacio central”.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bescansa ha garantizado que la relación entre el partido morado y la coalición de izquierdas es “perfectamente cordial” y que ambos trabajan “codo con codo” en la Cámara Baja.

Así se ha pronunciado Bescansa después de la polémica del reparto de las portavocías de las comisión en la Cámara Baja, donde IU acusó a Podemos de relegar a sus diputados al no darles la visibilidad que demandaban. En concreto, Garzón fue situado en una portavocía adjunta, pero posteriormente esta decisión se rectificó y fue situado como portavoz de la Comisión de Hacienda.

EXCESO DE TRANSPARENCIA

La cofundadora del partido morado cree que “hay mucha gente muy interesada en crear enfrentamientos donde no los hay” y que en Podemos quizá han sido “víctimas de un exceso de transparencia” al informar de todo el proceso de concesión de portavocías, “publicando todo lo que se iba decidiendo”.

Según Bescansa, “lo que se ha publicado no tiene nada que ver con lo ocurrido”. Así, ha explicado que el primer reparto de portavocías de comisión que se publicó ayer era “provisional” y, por tanto, “sujeto a negociaciones”, pero fueron informando de ello porque creyeron que “era bueno ser transparentes”.

La dirigente de Podemos ha asegurado que IU hizo una propuesta de reparto que en el grupo parlamentario “se aceptó inicialmente”, pero que “en el curso de los días cambió”, y fue “en medio de este proceso” cuando se produjo la polémica.

Bescansa ha garantizado que el pasado domingo “el acuerdo era pleno en la distribución de espacios” y que “todos” en Unidos Podemos están “interesados en que las personas más valiosas estén en los lugares donde aportan más”.

HACIENDA NO ES UN TEMA MENOR

Así, ha manifestado que “todos” están de acuerdo en que Alberto Garzón ocupe un “espacio central” en las portavocías y que por eso se le ha asignado finalmente la Comisión de Hacienda, algo que, a su juicio, no es “un tema menor”.

Según la dirigente del partido morado, tanto en este como en otros asuntos, “el clima general ha sido muy cordial” en el grupo parlamentario. “La relación es perfectamente cordial y trabajamos todos los días codo con codo. Me sabe mal que se haya generado esta polémica porque el clima en general ha sido muy cordial en todos los casos”, ha remarcado.

En cuanto a la decisión de despojar a Tania Sánchez de la portavocía de la Comisión de Defensa, justo después de que la dirigente anunciara su integración en la candidatura 'errejonista' para la dirección del partido en Madrid, Bescansa ha rechazado que se haga una “lectura política” de este asunto.

Según la cofundadora de Podemos, “tiene todo el sentido” que los diputados se dediquen a los asuntos de los que más saben, tras lo cual ha resaltado que Sánchez va a jugar un “papel central” en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas porque es “una experta” en este asunto.

Etiquetas
stats