eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bescansa estudia presentarse a las primarias para ser la próxima secretaria general de Podemos Galicia

El equipo de la hasta ahora líder del partido en Galicia le propone a la exdirigente enfrentarse al 'pablista' Gómez-Reino

Bescansa estudia presentarse a las primarias para ser la próxima secretaria general de Podemos Galicia

La actual dirección de Podemos Galicia ha anunciado este domingo que le ha propuesto a la diputada y exdirigente del partido Carolina Bescansa presentarse como candidata para ser la próxima secretaria xeral de la formación morada en Galicia y enfrentarse así al diputado portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino. Bescansa está estudiando la propuesta.

La coordinadora del equipo de campaña, Natalia Prieto, ha defendido que "es la única, la persona idónea, que encarna ese mismo espíritu que la secretaria xeral de Podemos" --Carmen Santos--, con un "espíritu de lealtad y de honestidad con la gente de Podemos Galicia y con cada militante desde que nació el proyecto en la Comunidad gallega".

Con esta propuesta, la dirección en los últimos dos años y medio, ahonda en la división interna, en un intento de frenar a Gómez-Reino, afín a Pablo Iglesias y miembro del sector crítico a Santos.

Lo hace defendiendo la candidatura de una Carolina Bescansa relegada por la formación en Madrid. Había quedado fuera de la dirección tras 'Vistalegre 2' y su filtración por error en Telegram en abril de este año de un plan para desbancar a Pablo Iglesias, con el supuesto respaldo de Íñigo Errejón --que él negó--, incrementó su aislamiento.

Pero, de momento, la confirmación de si Bescansa acepta el reto no se conocerá hasta los próximos días. Este lunes está previsto que se desplace a Galicia para mantener una reunión con el equipo de coordinación, pero sus integrantes han rechazado concretar el lugar o la hora, aunque deslizan que se podría desvelar la decisión tras ese encuentro.

En su Twitter personal, Carolina Bescansa ya mostró minutos después del anuncio su satisfacción por la propuesta, pero sin aclarar tampoco sus intenciones. "Es un honor que las compañeras de Galicia quieran que asuma la dirección. Hablaré con todas antes de tomar una decisión. Gracias!", ha asegurado.

"COMPOSTELANA" Y "MUY BRAVA"

En todo caso, en su intervención, Natalia Prieto ha defendido la elección de Carolina Bescansa por haber sido, prácticamente, la "fundadora de Podemos Galicia" y "estar en contacto con la militancia siempre".

"Hablamos de una compostelana", en referencia a la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, en "un partido que puso todo su capital humano en cambiar la vida de la gente", ha resaltado.

Además, la coordinadora de campaña de la organización morada en Galicia ha puesto en valor que Bescansa "asistió a los primeros Consellos, participó en numerosos actos de Podemos Galicia", se vinculó a "problemáticas gallegas y otras manifestaciones", y participó de las "negociaciones con En Marea en 2015, junto a Carmen Santos", entre otras cosas, "ayudando en todo lo que fuese necesario".

"Para muchos inscritos, Carolina Bescansa fue y es una persona de referencia a nivel estatal", ha subrayado, calificándola de una "mujer brava" que realiza un "trabajo incansable" y que se implica con cada uno de los militantes.

DEFENSA DE LA GESTIÓN DE CARMEN SANTOS

Asimismo, Prieto ha ensalzado "el trabajo de estos dos años y medio" realizado por la actual secretaria xeral, Carmen Santos --desde abril de 2016--. "Un trabajo basado en dos cualidades que valoramos mucho (en Podemos): lealtad y honestidad", ha apuntado. Asimismo, ha resaltado que, "como bien dijo Carmen Santos, este trabajo no se acaba, sino que continúa desde otra posición".

Así, ha resaltado que, "de su mano", Podemos Galicia "sabe que los gallegos encuentran la lealtad y honestidad en el Parlamento gallego y en cualquier espacio político de cambio para cambiar las cosas de la gente". En este sentido, ha asegurado que "Carmen Santos tiene la mano tendida" con los que tienen "diferencias" con ella, y ha resaltado que "seguirá siempre con la mano tendida".

"Esa mano tendida sigue siendo imprescindible y un eje fundamental de los gallegos", ha aseverado la coordinadora del equipo de campaña de la formación. Además, ha considerado que estas elecciones internas son una "oportunidad de participar y fortalecer el proyecto de Podemos y el cambio, desde unas elecciones basadas en la lealtad y la honestidad" para "crear un Podemos nuevo, joven", y fuerte en momentos de "inestabilidad y conflicto".

De este modo, Natalia Prieto ha dado a conocer la candidatura para las primarias de Podemos Galicia, con su propuesta de Carolina Bescansa, y ha afirmado que el equipo "asume esa responsabilidad con la misma lealtad y honestidad con la que trabajó con Carmen Santos", con "el objetivo de hacer política de cambio y real para la gente, contra los recortes y la mala gestión del Partido Popular".

Los inscritos del partido morado elegirán nueva dirección --Consejo Ciudadano-- y Secretaría Xeral ante un panorama con varias candidaturas, similar al de 2016, año en que la candidatura que encabezaba Carmen Santos se impuso en las elecciones internas a la liderada por la actual diputada de En Marea en el Congreso y afín al sector 'errejonista' Ángela Rodríguez, y a la del exsecretario xeral morado Breogán Riobóo, próximo a Pablo Iglesias, que quedó en tercer lugar.

En el acto de este domingo han estado presentes también la diputada de En Marea y responsable de educación en Podemos Galicia, Julia Torregrosa; la secretaria de feminismos de Podemos Galicia, María Antonia Trillo; la secretaria de participación de Podemos Galicia, Begoña Hermida; y la secretaria de acción institucional, María Pérez.

"QUIEN NO COGIÓ LA MANO DE CARMEN SANTOS FUE PORQUE NO QUISO"

Prieto ha asegurado que la actual secretaria xeral "no titubeó en defender a su secretario estatal, Pablo Iglesias, ante los ataques que sufrió en muchas ocasiones" o "a cualquiera de sus compañeros de la dirección estatal". Y "esa misma postura fue la que adoptó cuando fueron atacados sus compañeros en el grupo parlamentario", ha agregado.

"Quién no cogió la mano de Carmen Santos fue porque no quiso o porque tenía otros objetivos", ha subrayado la coordinadora del equipo de campaña.

Asimismo, ha recordado que Santos "fue capaz de formar un Consello de coordinación con mayoría de mujeres, en este año de las mujeres, el 2018", en su "apuesta por la feminización de la política", en la "esencia de sus decisiones". "Ya nos acostumbramos a tener una secretaria general y no podemos decir que la siguiente no sea mujer también", ha reiterado.

POLÍTICA CONTRA LA PRÁCTICA DEL BIPARTIDISMO "CORRUPTO"

La propuesta de esta candidatura girará en torno a "hacer política contra la práctica del bipartidismo corrupto", con personas que luchan por "la sanidad y la educación pública de Galicia, mujeres feministas" que persiguen "un mundo más igualitario y libre de violencias machistas, en clave ecologista, de bienestar animal y humano"..

En esta línea, se defenderá a "los pensionistas que sufrieron el dejar de percibir un derecho para ser usado como moneda de cambio de las negociaciones", y contra "el uso" que Feijóo hace de los medios públicos de comunicación, como su "gabinete".

CALENDARIO

El calendario de la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos Galicia arranca este lunes con la publicación en su página web del reglamento del proceso, aprobado por el Consello de Coordinación el pasado domingo. El martes quedará abierto el período de recogida de avales para la configuración de candidaturas, que deberán ser presentadas entre el 8 y 12 de octubre, día en el que se iniciará la campaña.

Las votaciones se desarrollarán telemáticamente del 18 al 24 de octubre y, un día más tarde, se darán a conocer los resultados. Las personas que quieran votar en el proceso deberán figurar como inscritos de Podemos Galicia 10 días antes del cierre del censo, que se clausurará el 8 de octubre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha