Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa ve un “profundo error” de “gran calado” que el TC deje fuera a Otegi de la carrera por la Lekendakariza

EUROPA PRESS

MADRID —

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso que presentó la defensa de Otegi contra la decisión del Juzgado Contencioso de San Sebastián de excluirle de las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.

“Creo que es un profundo error. Un profundo error de gran calado que además tiene que ver con los fundamentos básicos de la concepción de la democracia en nuestro país y del ordenamiento constitucional. Cercenar los derechos a la participación política es algo muy grave y que realmente tienen que existir razones muy fundamentadas que, en este caso, parece además que no está claro desde el punto de vista jurídico el alcance de las sentencias”, ha señalado la diputada de Podemos en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Según ha recalcado la dirigente de la formación morada, es además especialmente grave porque, en su opinión, supone dar pasos atrás en la situación de normalización de la situación en el País Vasco, que ha pasado página “de la parte más oscura de su historia reciente”. “Este tipo de iniciativas, en vez de ayudar a que se siga caminando en esa senda de normalización, generan pasos atrás, hacen retroceder en el proceso de pacificación”, ha apostillado.

En esta misma línea, ha recordado que Otegi ya ha cumplido la pena impuesta por su relación con la banda terrorista ETA y ha alertado ante quienes “intentar dar marcha atrás en el reloj del tiempo por réditos electorales” y sobre la utilización del TC “para servicios de parte, que es malísimo”.

“Hemos entrado en un proceso de politización de la justicia que hace que altos tribunales de este país se convierten en instancias de parte y hace que todo se vuelva en muy complicado”, ha indicado Bescansa, que ha elogiado, no obstante, la labor de los tribunales ordinarios --“muchos jueces de a pie son héroes”, ha dicho-- frente a las altas instancias judiciales.

DEJACIÓN DE FUNCIONES DE SÁNCHEZ

En cuanto a la conversación que han mantenido este martes el líder de su formación, Pablo Iglesias, con su homólogo socialista, Pedro Sánchez la dirigente de Podemos ha criticado la “muy desconcertante” postura del secretario general del PSOE.

“Una de dos, o apoyas a Rajoy o dices abiertamente que quieres terceras elecciones o planteas una alternativa. No tiene sentido, una diría hasta hay dejación de funciones” en Pedro Sánchez por no plantear esa alternativa, ha indicado.

La conversación entre Sánchez e Iglesias ha sido “cordial” y en la misma ambos han “compartido necesidad de apostar por una alternativa al PP sin que se concrete en nada específico”. En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a los socialistas para que “resuelvan” su debate interno y a Ciudadanos para que se abstenga y permitir así la formación de un Gobierno por parte de PSOE y Unidos Podemos.

Etiquetas
stats