Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa: La urgencia social y política ha facilitado la unión táctica con IU

Bescansa: La urgencia social y política ha facilitado la unión táctica con IU

EFE

Madrid —

0

La responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido hoy que la situación “excepcional” y de urgencia social y política del país ha sido el factor clave que ha propiciado ahora la unión “táctica” con IU, que no fue posible para concurrir a las elecciones del pasado 20D.

“Esa es la base de la formación de esta coalición que es un movimiento claramente táctico” que permitirá liderar la formación del Gobierno de progreso y de cambio “que la gente pidió mayoritariamente el 20D” y que volverá a pedir en junio, según ha señalado Bescansa en una entrevista con Efe.

Carolina Bescansa ha explicado que la “excepcionalidad política y social” ha hecho que formaciones “claramente diferentes” y “con proyectos distintos” se hayan “encontrado” con “la responsabilidad de tener que sumar” sus fuerzas para garantizar “ese cambio tan urgente” que requiere el país.

El acuerdo que ayer sellaron Podemos e IU, y que en diciembre fue rechazado por la formación morada, es visto ahora por el partido de Pablo Iglesias como una oportunidad “para ganar las elecciones al PP”, y en ese objetivo se van a “dejar la piel”, ha dicho Bescansa.

Con este pacto se constituye, a su juicio, “la segunda fuerza del país” y, por tanto, “tiene un potencial que va más allá de la suma” porque “cambia muchas cosas y no sólo desde el punto de vista aritmético”.

Podemos, ha asegurado, ha sido “generoso” con IU porque “ha abierto más su espacio de lo que con los números en la mano correspondería”.

En concreto, IU contará con un sexto de los puestos de salida en las listas con las que la coalición electoral -que debe registrarse el viernes- concurrirá al 26J. Eso equivaldría, según Bescansa, a unos 9 o 10 escaños, de acuerdo al cálculo que ambas formaciones han hecho sobre los resultados del 20 de diciembre si hubieran concurrido juntos.

Bescansa no ha confirmado si aparte de Alberto Garzón, que ocupará el número cinco de la lista por Madrid, habrá otros pesos pesados de IU en las candidaturas a la espera de la decisión que tome esta fuerza política.

Falta concretar también el nombre de la coalición, pero en las papeletas sí estarán las siglas o logos de IU.

“Si de mí dependiera el nombre de Podemos aparecerá. IU también quiere que esté su nombre en la coalición”, ha admitido Bescansa, quien ha confirmado que harán campañas diferenciadas, pero con algunos actos conjuntos.

Aún no tienen claro qué papel tendrá IU en el futuro grupo parlamentario o si habrá posibilidad de que tengan grupo propio, algo que a Bescansa le parecería “perfectamente correcto y coherente”.

La responsable de Análisis de Podemos piensa que tendría sentido que se formaran dos grupos diferentes, al tratarse de una coalición “con programas y proyectos distintos que en una situación de excepcionalidad firman un acuerdo para conseguir ese gobierno de progreso”.

De esta forma, Bescansa ha remarcado la independencia absoluta de ambas formaciones, que incluso concurrirán con programas distintos, aunque han establecido un marco programático común de una veintena de medidas o “espacios de intersección” que deberían articular el futuro Gobierno del cambio.

Ahí incluyen una firme defensa de los derechos sociales, la reestructuración del gasto público para revertir los recortes, recuperar la inversión pública en sanidad y educación, una reforma fiscal progresiva, así como medidas “muy claras” de regeneración democrática y lucha contra la corrupción y el fraude.

El programa de mínimos contempla también el “derecho a decidir”, porque es imprescindible dar respuesta al problema de Cataluña, ha concluido Bescansa.

Etiquetas
stats