Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Besteiro comparece hoy para explicar el registro en la Diputación

Besteiro comparece hoy para explicar el registro en la Diputación

EFE

Lugo —

0

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, comparecerá esta mañana de forma “voluntaria” en pleno para dar explicaciones sobre el registro que realizaron el pasado viernes en la institución provincial agentes del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Policía Judicial de A Coruña, por orden de la jueza Pilar de Lara.

La entrada en la Diputación se enmarca en unas diligencias previas, sobre las que pesa el secreto de sumario, para descubrir posibles delitos de “tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos”.

Besteiro anunció a través de un comunicado “su comparecencia voluntaria” en el pleno de hoy, que comienza a las once de la mañana, para “dar cuenta” a la corporación “de las circunstancias en las que se produjo” el registro efectuado el pasado viernes por la jueza Pilar de Lara en varios departamentos de la institución provincial.

En su comunicado, la Diputación de Lugo aclara que, según el auto judicial con fecha del 21 de noviembre, las actuaciones incluidas en las diligencias previas que motivaron ese registro están bajo secreto de sumario.

Por ello, informa de que esa comparecencia se producirá con “el debido respeto al secreto sumarial” y al “procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico” de la propia corporación provincial.

En todo caso, matiza que también tendrá lugar “en la línea de transparencia” que ha “presidido” todas las actuaciones de la Presidencia de la institución y “debido a la trascendencia e importancia de dichos acontecimientos”.

Por otra parte, según informó el propio gobierno provincial, aunque el Partido Popular anunció ayer que iba a presentar una moción de urgencia para solicitar la comparecencia de Besteiro, esa iniciativa todavía no había sido registrada cuando el presidente de la Diputación formalizó su petición de comparecencia voluntaria.

En declaraciones a EFE, la portavoz provincial del PP, Elena Candia, recordó que la jueza instructora, en un registro que se prolongó durante once horas, pidió “documentación de áreas muy próximas a Presidencia” y sobre “personas que dependen orgánicamente” de él y que “son de su máxima confianza”.

“No entenderíamos que no compareciese”, dijo Elena Candia, quien tampoco comprende que “hasta la fecha no haya dado ningún tipo de explicación”.

“Siempre con total prudencia y respeto al trabajo de la Justicia”, añadió, “entendemos que este presidente tiene que comparecer y tiene que explicar las dudas sobre el Kilómetro 0”, porque “no es un hecho que acabe de ocurrir ahora”.

Según Candia, “las dudas sobre el Kilómetro 0 están latentes desde hace muchos meses” y en su momento “votó en contra de que se abriese una comisión de investigación” y transmitió “muchísima tranquilidad” en relación con el desarrollo de ese programa.

“Pasaron muchos meses y vemos que esa tranquilidad no existe. Queremos que comparezca y aclare toda la información a la ciudadanía y también al Partido Popular, porque si efectivamente él está tranquilo, nosotros también queremos estarlo”, concluyó.

Etiquetas
stats