Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta afirma que las diputaciones son las “más eficientes”

Beteta afirma que las diputaciones son las "más eficientes"

EFE

Ourense —

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido hoy el papel de las diputaciones como un “modelo de éxito” no sólo por su eficacia en la prestación de servicios sino por su grado de cumplimiento en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que la convierte en el órgano “más eficiente” en términos de cumplimiento presupuestario de toda Europa.

Ha hecho esta afirmación en el marco de un foro de debate titulado “Las diputaciones del futuro” que organiza la Diputación de Ourense en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, acompañado por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres.

En él, ha incidido en que tanto organismos provinciales, como cabildos y consejos insulares, representan el servicio público local “más eficiente en términos de cumplimiento presupuestario”, un modelo de éxito que ha permitido pasar de contar con un “déficit de 4.000 millones de euros a un superávit constante desde 2013 entre los cuatro y cinco mil millones de euros”, ha enfatizado.

En este contexto, ha considerado que estas entidades son “radicalmente esenciales” para garantizar el principio constitucional de que todos los ciudadanos “tienen derecho a los mismos servicios donde quieran que vivan” al tiempo que ha recordado que en los pequeños municipios reside tanta gente como en grandes ciudades, Madrid y Barcelona.

Por el contrario, ha asegurado que las comunidades autónomas “no ofrecen ventajas competitivas para prestar este tipo de servicios”.

Entre sus principales ventajas, ha destacado su funcionamiento como grandes centrales de compras para lograr a la “optimización de recursos” en la prestación de servicios y “combatir el déficit público” y ha señalado que los retos del futuro pasan por “avanzar en la prestación de servicios mancomunados” y en la implantación de la administración electrónica, que favorezca “la democracia electrónica”.

Para ello, ha asegurado que ya ha remitido un escrito a la Federación Española de Municipios y Provincias en el que ofrecen el paquete informático para conseguir que la democracia electrónica sea “una auténtica realidad en la España del siglo XXI”.

Para ello, ha puesto como modelo el concepto de “Provincia inteligente”, de la Diputación de Ourense que la sitúa a la vanguardia de la innovación y la gobernabilidad, al contar con un plan con un calendario de medidas en el Plan Ourense 15-19.

Por su parte, el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres, ha puesto a la Diputación orensana como ejemplo de gestión y ha cuestionado “las ocurrencias” de otros partidos que promueven su supresión.

Según ha asegurado Moreno, la gestión en los municipios pequeños sin la colaboración de los gobiernos provinciales sería prácticamente “nula”.

Por ello, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, ha recalcado que el gobierno provincial “existe, las diputaciones provinciales existen y los intereses provinciales existen y las diputaciones tienen que desarrollar esa labor de asesoría jurídica, técnica y económica y defender esa visión de provincia”.

Además, ha defendido el trabajo de la diputación como “administración esponja”, abierta a escuchar cualquier propuesta que mejore la gestión“, ha concluido.

Etiquetas
stats