Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta apuesta por delegar más competencias de las comunidades en los ayuntamientos

Beteta apuesta por delegar más competencias de las comunidades en los ayuntamientos
Gandía (Valencia) —

0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha apostado hoy por dar a cada nivel de gobierno la competencia adecuada y en este sentido ha defendido delegar más competencias de las comunidades autónomas en los ayuntamientos.

En su intervención en la escuela de verano del PP, Beteta ha señalado que las autonomías tienen que saber y no olvidar que los ayuntamientos “no son un banco” de las comunidades autónomas, porque los ayuntamientos tampoco están cobrando de las autonomías por la prestación de los servicios que están llevando a cabo.

Esto ha llevado, ha añadido, a determinados ayuntamientos a contraer deuda financiera para pagar a sus proveedores por competencias que no son propias.

En su opinión, el sistema actual está “blindando competencias” de las comunidades autónomas, y es necesario un acuerdo para “poder alterarlas” y así dar más competencias a los ayuntamientos.

Las administraciones locales, ha añadido, tienen una enorme capacidad de gestión desaprovechada y una cercanía “insuficientemente aprovechada”.

Beteta ha sugerido que, si no se puede actuar por la vía de reformar muchos estatutos de autonomía, se puede hacer por la delegación de competencias en todos aquellos ayuntamientos que tengan estructura suficiente.

En su intervención, Beteta ha subrayado por otra parte que las comunidades autónomas han reducido su déficit un 52 % de un año a otro, un “esfuerzo monumental” que responde al compromiso asumido y que está llevando a tomar medidas como la desaparición de instituciones públicas.

Como ejemplo ha apuntado el caso de la televisión pública en la Comunidad Valenciana -que ha aprobado un ERE- y ha señalado que si es necesaria una televisión “más barata”, “tendrá que haberla”, y si tienen que desaparecer determinadas instituciones, “tendrán que desaparecer”.

Además ha considerado “totalmente falso” que las comunidades autónomas estén “desbocadas en el gasto” y ha asegurado que tanto el Estado como las corporaciones locales y las autonomías han asumido el compromiso de reducir el déficit público y están haciendo un esfuerzo “monumental” para cumplir este objetivo.

También ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), permitirá “hacer realidad que el que gasta paga”.

Etiquetas
stats