Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden recibe a la esposa de Leopoldo López para tratar situación de Venezuela

Biden recibe a la esposa de Leopoldo López para tratar situación de Venezuela

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió hoy con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, y con dos defensores de derechos humanos del país caribeño para abordar la situación de Venezuela, al cumplirse un año de las protestas estudiantiles en Caracas.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Tintori explicó a los periodistas que el vicepresidente estadounidense “fue muy empático” respecto a los problemas que atraviesa Venezuela y se mostró “realmente preocupado por la situación”.

“Nos sorprendió muchísimo el vicepresidente, fue una reunión profunda, emotiva, sensible”, dijo la esposa de López, quien está liderando esfuerzos a nivel internacional para presionar por la liberación de los presos políticos que, como su marido, siguen retenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tintori reivindicó “la unidad” por la defensa de los derechos humanos que, según dijo, se ha conseguido en su país al contar con representantes de la propia formación del presidente Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Es el caso de Jonny Montoya, actual comisario de Caracas y militante del PSUV, que ha acompañado a Tintori en esta gira internacional por Londres y Washington, junto a Rosa María Orozco, madre de una de las estudiantes fallecidas hace un año en las protestas de Caracas.

Montoya reivindica la falta de justicia y la “total impunidad” en Venezuela desde que, el pasado año, también falleció su hermano, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.

“Cinco personas dispararon, está grabado. No hay ningún detenido, no recuperaron ningún armamento y no se ha hecho ninguna investigación”, aseveró Montoya, que asegura temer por su vida.

La reunión de hoy con Biden se suma a la que mantuvieron este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el cual -según dijeron- se comprometió a dar nuevos pasos ante su petición de apoyo público para la protección de los derechos humanos en Venezuela.

Antes de viajar a Washington, los tres representantes se reunieron en Londres con el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, quien urgió a la liberación inmediata de los presos políticos en el país latinoamericano.

El 12 de febrero de 2014, estudiantes y un sector de la oposición convocaron una marcha en Caracas contra el Gobierno a cuya conclusión un grupo de personas se dirigió a la sede de la Fiscalía, donde hubo incidentes violentos que acabaron con la muerte de tres personas.

Ese día marcó el inicio de una ola de protestas antigubernamentales, entre febrero y abril, que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Etiquetas
stats