Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden destacará en Panamá que la ampliación del Canal creará empleos en EE.UU.

Biden destacará en Panamá que la ampliación del Canal creará empleos en EE.UU

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, inicia este lunes una visita a Panamá centrada en destacar que la ampliación del Canal será un “salvavidas” para los negocios y el comercio mundial, así como para el desarrollo de los principales puertos estadounidenses.

Durante su visita, que se prolongará hasta el martes, Biden se reunirá con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y recorrerá las obras de expansión del Canal, de acuerdo con la Casa Blanca.

El “mensaje” que quiere llevar Biden a Panamá es que “lo que está pasando con (la expansión) del Canal importa”, sobre todo para la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico en EE.UU., según explicaron esta semana en una conferencia telefónica con periodistas altos funcionarios del Gobierno.

El Canal de Panamá, cuya ampliación llevará a partir de 2015 su capacidad de transporte de 300 a 600 millones de toneladas anuales, “es un salvavidas para el comercio de Estados Unidos y del mundo entero”, subrayó uno de los funcionarios.

En particular, Biden quiere “enfatizar” en Panamá la vinculación entre el desarrollo de los puertos estadounidenses y el proyecto de expansión del Canal.

Por ello, antes de aterrizar en Panamá el vicepresidente visitará el lunes el puerto de Houston (Texas), que para 2035 exportará cinco veces más hacia Asia a través del Canal que hoy, según las proyecciones.

Dentro de esa estrategia Biden ha visitado los puertos de Baltimore, Savannah y Charleston durante los últimos meses.

En su viaje el vicepresidente estará acompañado por el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, varios senadores y congresistas, y los alcaldes de las ciudades de Baltimore, Atlanta y Filadelfia.

La relación económica con Panamá es “muy fuerte”, según los altos funcionarios estadounidenses, con un comercio bilateral que llegó a los 10.400 millones de dólares en 2012.

Además, el comercio bilateral se ha incrementado en un 15 % desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países entró en vigor hace aproximadamente un año.

También hay una asociación de seguridad “muy exitosa” y un trabajo conjunto en el combate a la delincuencia organizada, según EE.UU. De todo ello hablarán Biden y Martinelli en su reunión el martes.

Según dijo a Efe en Washington el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, Biden y Martinelli prevén firmar, además, un acuerdo por el que el país centroamericano entrará en el programa preferencial “Global Entry”, que permitirá a ciertos panameños que viajen a EE.UU. llevar a cabo su documentación migratoria en el aeropuerto de la capital panameña.

Otro tema pendiente es el proceso para retirar las bombas químicas sin detonar que Estados Unidos abandonó durante la Segunda Guerra Mundial en la isla panameña de San José.

Núñez Fábrega aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le dio garantías esta semana durante la reunión que mantuvieron en Washington de que ese proceso se va a “acelerar”.

“Es algo que estamos revisando y nos hemos comprometido a resolver de manera oportuna”, precisó un funcionario estadounidense.

Biden tenía previsto viajar a Panamá en septiembre pasado, pero finalmente solo acudió a México dentro de la gira que se había programado.

Aunque la Casa Blanca no expuso entonces las razones de suspender el viaje a Panamá, la cancelación tuvo lugar cuando Estados Unidos estuvo a punto de intervenir en Siria como castigo por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad.

EE.UU. quiere subrayar con esta visita a Panamá, un país con el que la relación “es muy positiva”, que es un “socio comprometido” con toda Centroamérica.

Panamá y el Canal “son una parte importante de los esfuerzos por integrar la infraestructura y las economías regionales”, con objeto de reducir los altos costos del transporte y de la energía en Centroamérica, según la Casa Blanca.

Los funcionarios estadounidenses recordaron en la conferencia que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha fijado como “prioridad” para su Gobierno “elevar e intensificar” las relaciones con Latinoamérica, y ha pedido a Biden encabezar esa labor.

La de Panamá será la cuarta visita de Biden a la región en los últimos 12 meses.

Etiquetas
stats