Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden confía en un acuerdo en Colombia que marque “una nueva era” en América

Biden confía en un acuerdo en Colombia que marque "una nueva era" en América

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su certeza de que un acuerdo de paz en Colombia marcaría “una nueva era” en toda América y se comprometió a seguir respaldando ese objetivo, informó hoy la Casa Blanca.

En una conversación telefónica este martes, Biden y Santos repasaron “los fuertes y crecientes lazos bilaterales” entre Estados Unidos y Colombia y el estado del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden “felicitó al presidente Santos por los avances en el proceso de paz colombiano en los últimos meses”, señala la nota.

“Los dos líderes acordaron que la paz en Colombia marcaría una nueva era en el hemisferio occidental, y se comprometieron a continuar sus esfuerzos para apoyar una paz justa y duradera”, añade.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace tres años en La Habana un proceso de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un acuerdo que acabe con el conflicto armado, que dura más de 50 años y es el más antiguo del continente.

Las partes han acordado que, a más tardar, el 23 de marzo del próximo año se debe haber firmado un acuerdo de paz.

Por otra parte, Estados Unidos y Colombia celebraron este lunes una reunión de su grupo de coordinación de la cooperación en seguridad, en la que prepararon un plan de acción para 2016 y acordaron “implementar más actividades conjuntas en Centroamérica y el Caribe”, según un comunicado conjunto emitido hoy en Washington.

Durante el año fiscal 2014, Estados Unidos concedió 324,82 millones de dólares en asistencia total a Colombia, y el 70 % de esa suma se dedicó a programas de paz y seguridad.

En junio pasado, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Alex Lee, aseguró que los programas actuales de ayuda estadounidense a Colombia “probablemente seguirán o se expandirán” en el posconflicto, según lo que pida el Gobierno colombiano.

Etiquetas
stats