Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden felicita a Rousseff y expresa deseo de “volver a reunirse pronto”

Biden felicita a Rousseff y expresa deseo de "volver a reunirse pronto"

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llamó hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para “felicitarla” por su reelección y expresarle su “deseo de volver a reunirse con ella pronto”.

De acuerdo a una breve nota enviada por la Casa Blanca, Biden aprovechó la ocasión para felicitar a Rousseff, en el poder desde enero de 2011, por su reciente victoria en las elecciones presidenciales brasileñas de finales de octubre.

En la llamada, efectuada esta mañana, “ambos reafirmaron la importancia de las relaciones bilaterales y acordaron trabajar conjuntamente para progresar en la cooperación entre EE.UU. y Brasil”, según la nota oficial.

Asimismo, Biden comentó a la presidenta Rousseff “su deseo de volver a reunirse con ella pronto para discutir una amplia agenda”.

Por último, el vicepresidente subrayó “la creciente alianza global entre los dos países, así como los estrechos lazos entre los ciudadanos de EE.UU. y Brasil”.

Las relaciones entre los dos países se vieron seriamente dañadas a raíz de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, en 2013, quien denunció que Washington espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas.

Debido a las denuncias de Snowden, negadas por el Gobierno de Estados Unidos, Rousseff suspendió una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre del año pasado.

Precisamente, el primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos tras el escándalo de la NSA se produjo en junio, cuando Biden visitó Brasil con motivo del Campeonato del Mundo de Fútbol y mantuvo una reunión privada con Rousseff en Brasilia.

Se espera que Rousseff y el presidente estadounidense, Barack Obama, se vean la próxima semana en el marco de la Cumbre del G20 que se celebrará en Australia.

Etiquetas
stats