Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden se reunirá con Santos y Rousseff en su cuarta visita a Latinoamérica

Biden se reunirá con Santos y Rousseff en su cuarta visita a Latinoamérica

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirá con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, en su cuarta gira latinoamericana, que también incluirá a Trinidad y Tobago, en el marco de los esfuerzos por incrementar la “interacción” con la región.

Así lo explicó bajo anonimato hoy en una conferencia con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca que anticipó que habrá más visitas y “más intercambio” entre EE.UU. y Latinoamérica a lo largo del año.

La gira de Biden le llevará a Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil desde el próximo domingo y hasta el viernes 31 de mayo, y servirá para tratar con los mandatarios de esos países temas de interés bilateral y también regional como la situación política “muy tensa” en Venezuela, precisó la fuente.

Biden llegará a Colombia el domingo y el lunes 27 de mayo se reunirá con Santos “para reafirmar nuestra fuerte relación con Colombia”, indicó el alto funcionario.

El vicepresidente también se reunirá con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU.

Además, EE.UU. espera tener “un buen diálogo” con las autoridades colombianas sobre la lucha contra el narcotráfico y en cuanto al diálogo de paz iniciado en ese país la fuente subrayó que el Gobierno que preside Barack Obama “va a continuar animándolo”.

“Hemos apoyado al Gobierno de Colombia en ese esfuerzo muy importante y vamos a seguir haciéndolo”, afirmó el alto funcionario.

De Colombia Biden viajará a Trinidad y Tobago para reunirse el martes 28 de mayo con la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, y con otros líderes caribeños, con quienes dialogará de crecimiento, energía y seguridad ciudadana.

Ya en Brasil, el miércoles 29 de mayo el vicepresidente pronunciará un discurso en Río de Janeiro y después visitará un centro de la petrolera Petrobras para abordar el tema de la cooperación energética bilateral.

Según el alto funcionario de la Casa Blanca, en el ámbito energético ya existe “una relación muy fuerte” con Brasil y EE.UU. quiere incrementar la cooperación comercial, así como facilitar aún más el tráfico aéreo en ambas direcciones.

“Apreciamos las aspiraciones de Brasil” de entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo también el funcionario.

De Río Biden viajará a Brasilia para reunirse con la presidenta Rousseff en un momento en el que “los dos Gobiernos creen que se puede hacer mucho más para mejorar la relación comercial”, según la fuente.

Toda la gira está diseñada para “enfatizar la buena relación” que hay entre EE.UU. y los países que visitará Biden, dentro de una estrategia del Gobierno de Obama para “intensificar aún más” los lazos con Latinoamérica.

Etiquetas
stats