Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente del Govern balear dimite tras la polémica por un viaje a Punta Cana patrocinado por Globalia

Biel Barceló, exvicepresidente del Govern balear

Angy Galvín

Un viaje a Punta Cana patrocinado por Globalia le ha costado el puesto al vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló. Tras más de dos horas de reunión de la Ejecutiva de Més per Mallorca, partido al que pertenece Barceló, el también conseller de Turisme ha decidido presentar su dimisión ante la presidenta Francina Armengol y ante su propia formación política.

El viaje fue desvelado por el periódico balear Diario de Mallorca. Tal y como cuenta el rotativo, Barceló pasó seis días en el Caribe totalmente gratis: fue invitado por el programa Fora de Joc de Canal 4 Televisió (una televisión autonómica privada de ámbito balear) a la República Dominicana y el desplazamiento y la estancia fueron pagadas por Globalia, un grupo turístico cuyo presidente es Juan José Hidalgo y al que pertecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes. Hidalgo es, a su vez, patrocinador del espacio televisivo Fora de Joc.

Tras la reunión de la ejecutiva del partido ecosoberanista, la coportavoz Bel Busquets ha anunciado que todavía no hay ningún candidato para sustituir a Barceló, pero ha aclarado que “la vicepresidencia es de Més”. Este partido gobierna en Balears junto con el PSIB-PSOE, con el apoyo externo de Podemos, Gent per Formentera y Més per Menorca.

Polémicas y políticas progresistas

Barceló ha protagonizado otras polémicas que casi le cuestan una reprobación por parte del Parlament balear (no fue reprobado porque la votación quedó en empate por el voto de Podemos). Bajo su mandato en la conselleria de Turisme han dimitido Pilar Carbonell y Pere Muñoz, como directora general de Turismo y director de la Agencia de Turismo de Balears, respectivamente. La primera dimitió por haber sido imputada en el caso Crusach. El segundo, por otro caso de corrupción, que afecta a Més: el conocido como “caso contratos”.

También los grupos ecologistas han montado a Barceló varias manifestaciones en contra porque consideran que, pese a sus esfuerzos, no ha sido capaz de controlar el alquiler turístico y la masificación. Barceló consiguió que se aprobara una ley de alquiler turístico (con meses de retraso), pero para los grupos ecologistas se trata de una medida que no ataja los problemas de Balears. El ecosoberanista ha impulsado otras iniciativas a favor del medioambiente y el cambio del modelo turístico, como la 'ecotasa'.

Apoyo de su partido

Antes de anunciarse la dimisión de Barceló, al exvicepresidente le han llovido las críticas por parte del resto de las formaciones políticas. Armengol ha llegado a comentar que Barceló ha cometido un “error” al aceptar el viaje. “Un cargo público no puede aceptar estos regalos”, ha comentado la presidenta. También ha recibido reproches por parte del PP, de Ciudadanos e incluso de Podemos, que en el pasado ya había planteado en varias ocasiones la posibilidad de que Barceló dimiera.

Dentro de Més per Mallorca, la mayoría de miembros coinciden en que Barceló no tendría que haber aceptado el viaje. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, o el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, han manifestado públicamente su rechazo a que un político acepte este tipo de regalos. Cabe recordar que el vicepresidente ha incumplido tanto el código ético del Govern como el de su formación política al haber aceptado un regalo superior a los 50 euros.

Sin embargo, Més finalmente ha cerrado filas en torno a Barceló. En una rueda de prensa, Bel Busquets ha manifestado su “confianza” en él y ha comentado que la decisión de dimitir “le honra” y “demuestra su talante”. Además, ha insistido en que desde Més valoran su “compromiso” con el proyecto político del partido y ha recalcado que ha sido “una figura primordial” en el Govern.

La coportavoz ha defendido que Barceló ha sido “el mejor conseller de Turismo que han tenido las Islas” y ha recordado que al frente de la Conselleria ha impulsado “políticas transformadoras” entre las que ha citado el impuesto de turismo sostenible. También ha considerado que con la presentación de la dimisión Barceló “ha asumido responsabilidades una vez más”.

El otro coportavoz de Més, David Abril, ha querido mostrarle su apoyo a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats