Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu emplaza a Podemos a verse hoy para decidir su voto sobre Xavi Domènech

Bildu emplaza a Podemos a verse hoy para decidir su voto sobre Xavi Domènech

EFE

Madrid —

0

EH Bildu emplaza a Podemos y En Comú Podem a tener una reunión o a hablar durante el día de hoy para conocer con más detalle la propuesta de que Xavi Domènech sea presidente del Congreso, y así, poder decidir el voto por el que optarán mañana sus dos diputados en la sesión de constitución de las Cortes.

Así se ha expresado hoy la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia en declaraciones a los medios en el Congreso, a donde ha acudido para presentar sus credenciales como diputada junto con el otro parlamentario de la formación, Oskar Matute.

Beitialarrangoitia ha reconocido que su partido conoce la intención de Podemos y de En Comú Podem, pues ayer mismo se produjo un contacto telefónico para sondear la posición de la formación vasca.

Sin embargo, EH Bildu prefiere tener más contactos y conversaciones durante el día de hoy para saber “qué se está ofreciendo más allá” de la propuesta para que Domènech sea presidente de la Cámara.

Porque para Bildu “tan importante es quién ocupa la Mesa como la actuación” que lleve cabo en la Presidencia de la Mesa, y en este contexto Beitialarrangoitia ha criticado que durante los últimos meses este órgano de gobierno del Congreso ha contado con una “mayoría conservadora” pese a haber sido socialista su presidente, en este caso Patxi López.

Ello se ha traducido en que a lo largo de la pasada legislatura, la XI, la más breve de la democracia, el Grupo Mixto, en el que se integró EH Bildu, ha tenido “menor presencia”.

Así que, tal y como ha zanjado la diputada vasca: “Iremos viendo hoy y mañana para tener una postura más clara”.

Por otro lado, Beitilarrangoitia ha destacado que tanto ella como Matute serán diputados en el Congreso para ejercer como “embajadores de la ciudadanía vasca”, la cual, en las elecciones del 26 de junio, dejó claro un “sentir mayoritario”, la “apuesta por un cambio profundo”.

Aunque la viabilidad de ese cambio queda “más lejos” ahora que en diciembre, debido a los resultados electorales, el “empeño” de EH Bildu no cesará, de modo que si se abre la “oportunidad” de que haya “un cambio verdadero”, esta formación vasca se implicaría.

“Ponemos nuestros votos al servicio de quitar al PP y a sus políticas del Gobierno”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats