Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu cree que el nuevo reparto de escaños abre nuevos equilibrios en Euskadi

EFE

Vitoria —

0

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha valorado hoy que el escaño por Bizkaia que la coalición ha arrebatado al PNV puede “abrir nuevos equilibrios” en el parlamento vasco.

La Junta electoral de Bizkaia ha analizado hoy los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del pasado domingo en las diferentes mesas electorales y el recuento final ha resuelto que el último escaño en liza haya sido para EH Bildu, en detrimento del PNV.

La Cámara de Vitoria quedará así conformada por 28 representantes del PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos, 9 del PSE y 9 del PP.

De esa manera, la suma de PNV y PSE, formación con la que el partido nacionalista ha mantenido acuerdos en la última legislatura en distintas instituciones vascas, no llegaría a la mayoría absoluta, que está cifrada en 38 de los 75 escaños.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las siete de esta tarde en Bilbao para valorar el quinto representante vizcaíno logrado por la coalición.

Sin embargo, tras conocerse esta noticia, la candidata alavesa de EH Bildu Miren Larrion ya se ha referido en las redes sociales a este cambio en el reparto de escaños.

Ha destacado en este sentido que con 18 parlamentarios abertzales “se pueden abrir nuevos equilibrios” en la Cámara autonómica y pueden conformarse “nuevas mayorías para hacer un país compartido”.

También en Twitter, Otegi ha considerado “justicia poética” ese escaño más, mientras que la coalición ha dicho en su cuenta oficial a sus simpatizantes que trabajarán con “ilusión y ganas” por ellos y para ellos.

Etiquetas
stats