Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania no modificará su Constitución hasta después de las elecciones

Birmania no modificará su Constitución hasta después de las elecciones

EFE

Bangkok —

0

El portavoz del Parlamento birmano aseguró que la Cámara no modificará la actual Constitución hasta después de las elecciones generales del 2015, a pesar de las reclamaciones de la líder opositora Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informaron hoy medios locales.

Un referendo para modificar parte de la Carta Magna, escrita y aprobada por los militares en 2008, será celebrado el próximo mayo, pero los cambios aún deberán esperar, señaló Shwe Mann, portavoz del parlamento, según el diario “The Irrawaddy”.

Los debates terminarán el próximo martes y el borrador será aprobado la semana que viene, pero “algunos cambios necesitan de un referendo, que tendrá lugar en mayo de 2015. Con los resultados, se modificará la Constitución tras las elecciones”, precisó Shwe Mann la víspera en una rueda de prensa en Rangún.

Un cuarto de los asientos del Parlamento y un tercio de los del Senado están reservados, conforme a la Carta Magna, para miembros de las Fuerzas Armadas, que así cuentan con la potestad de censurar las leyes más conflictivas y que necesitan la aprobación del más del 75 por ciento de los escaños.

La líder de la Liga Nacional para la Democracia, principal partido opositor, reiteró el pasado viernes el carácter “antidemocrático” de la Constitución denunció la “discriminación” de la misma.

Conforme a las actuales leyes, Suu Kyi no puede presentarse como candidata a la presidencia ya que estuvo casada con un extranjero y sus hijos tienen pasaporte británico.

Obama, quien visitó la semana pasada Birmania y se reunió por separado con Suu Kyi y el presidente birmano, Thein Sein, también reclamó cambios “inclusivos” en la Constitución que, a su parecer, tiene capítulos que “no tienen sentido”.

El mandatario estadounidense instó a los cambios en el documento para asegurar unas elecciones “libres y transparentes” que lleven al país hacia una “completa” democracia representativa.

Etiquetas
stats