Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania debe permitir a los periodistas trabajar libremente, según la ONU

Birmania debe permitir a los periodistas trabajar libremente, según la ONU

EFE

Ginebra —

0

El Gobierno de Birmania (Myanmar) debe asegurar que los periodistas puedan trabajar en el país de forma libre y segura, urgieron hoy dos relatores especiales de Naciones Unidas tras la detención de dos reporteros en el país.

“Urgimos a las autoridades que tomen todos los pasos necesarios para revertir estos actos de represión y que se aseguren que los medios de comunicación pueden operar de forma libre en Birmania”, dijeron los expertos en un comunicado.

“Estamos especialmente preocupados de que los arrestos (de dos periodistas de la agencia internacional Reuters) muestran un deseo de limitar el acceso a la información durante la persistente crisis humanitaria en el estado de Rakáin”, señala el texto.

Los relatores pidieron la libertad “inmediata” de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos en Rangún el 12 de diciembre mientras trabajaban en historias relacionadas con el rol del Ejército en la represión de la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin.

Esa agencia internacional y la ONU han negado las alegaciones publicadas en medios locales de que los reporteros habría dado información a Naciones Unidas.

El llamamiento de los expertos coincide con el anuncio de que el gobierno birmano ha denegado el acceso al país la relatora especial de la ONU sobre lo que sucede en Birmania, Yanghee Lee, y le han anunciado que no colaborarán con ella de ninguna forma.

El pasado 25 de agosto el Ejercito inició una nueva campaña de represión contra los rohinyás que acabó con la muerte de al menos 7.000 personas, según entidades como MSF, y obligó a refugiarse en Bangladesh a otras 640.000, en actos de violencia que según la ONU tienen las características de un genocidio.

Firman el comunicado la propia Lee y el relator sobre la libertad de opinión y expresión, David Kaye.

Etiquetas
stats