Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania se prepara para unas cruciales elecciones legislativas

Birmania se prepara para unas cruciales elecciones legislativas

EFE

Rangún (Birmania) —

0

Unos 35 millones de birmanos están llamados mañana a votar en unas elecciones legislativas cruciales para cimentar las reformas democráticas del país que estuvo bajo distintas juntas militares entre 1962 y 2011.

Las calles de Rangún, la antigua capital, amanecieron hoy menos congestionadas de lo habitual y, aunque no todo el mundo quiere desvelar su voto, muchos se muestran partidarios de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés).

“Voy a votar a la NLD y a Aung San Suu Kyi porque ellos traerán la democracia”, dijo a Efe Wi Za Ya, un birmano de 51 años en la icónica pagoda de Shwedagon.

Suu Kyi, que pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar, es adorada por muchos birmanos.

Sin sondeos de intención de voto, muchos analistas dan por ganador a la NLD, aunque la duda es si conseguirá suficientes escaños para dominar las dos cámaras del Legislativo nacional y los parlamentos regionales.

Según la Constitución, el Ejército designa el 25 % de los diputados del Parlamento nacional, al tiempo que también se espera un gran apoyo a los partidos de algunos grupos étnicos como los shan o rakáin.

Suu Kyi, que no puede aspirar a convertirse en presidenta porque se lo prohíbe la Constitución al tener dos hijos con pasaporte británico, ha reiterado durante la campaña que si su partido gana, ella dirigirá el Gobierno.

El presidente, elegido por el Parlamento, es el encargado de nombrar a los miembros del Ejecutivo.

La NLD ganó unos comicios celebrados en 1990, pero la entonces junta militar desacató los resultados y continuó en el poder.

En 2010, el régimen volvió a organizar elecciones criticadas por irregularidades y boicoteadas por la LND de Suu Kyi, quien fue liberada de su arresto domiciliario unos días después de la votación.

Al año siguiente, la junta militar traspasó el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales, que iniciaron una serie de reformas políticas y económicas.

Thein Sein, que fue primer ministro de la última junta militar, se convirtió en presidente del país.

Las últimas elecciones generales celebradas en Birmania bajo un gobierno democrático ocurrieron en 1960, dos años antes de que el general Ne Win tomara el poder con un golpe de Estado.

Etiquetas
stats