Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biurrun rechaza optar a ser candidata a lehendakari de Podemos Euskadi

Biurrun rechaza optar a ser candidata a lehendakari de Podemos Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Garbiñe Biurrun, ha rechazado participar en el proceso de primarias para optar a ser candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi, ya que le obligaría “a renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales” que afirma no poder “eludir”.

En un comunicado conjunto de la propia magistrada y de Podemos Euskadi, se explica que Biurrun, tras un periodo de “reflexión intenso y difícil” ha decidido no participar en las primarias que va a abrir la formación morada para elegir a su candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas.

La propia formación confirmó el pasado mes que, desde diferentes ámbitos del partido, se consideraba que Garbiñe Biurrun podría ser una buena candidata y la propia magistrada anunció que estaba reflexionando sobre esa posibilidad.

En la nota, Podemos ha afirmado que la magistrada ha valorado “larga y profundamente” la propuesta de Podemos para participar en el proceso designación de candidatos a la Lehendakaritza y, por su parte, Biurrun ha agradecido “de todo corazón la confianza mostrada para compartir trabajo y esfuerzo por el cambio en Euskadi hacia políticas de mayor avance social y democrático”. También ha agradecido el “total respeto mostrado hacia sus tiempos, sus valoraciones y su decisión final”.

COMPROMISOS PERSONALES, SOCIALES Y PROFESIONALES

Finalmente, Biurrun ha tomado esta decisión ya que asumir este “apasionante reto” le obligaría a renunciar a “compromisos personales, sociales y profesionales que no puede eludir, por razones que quedan dentro del ámbito de su intimidad”.

No obstante, la magistrada ha asegurado compartir la “visión de cambio de Podemos Euskadi” y está convencida de que ese cambio y esos avances “imprescindibles” se lograrán “con el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos, desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana”.

“En Euskadi es hoy decisiva la presencia y participación de Podemos para abrir vías nuevas hacia un modelo de sociedad más justo”, ha añadido.

En este sentido, Garbiñe Biurrun ha manifestado que seguirá compartiendo con Podemos Euskadi y otras fuerzas de progreso, “en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y dentro de los límites que su profesión le impone”, espacios de “encuentro y trabajo en esta ineludible tarea”.

Por su parte, Podemos Euskadi ha agradecido a Garbiñe Biurrun el interés que ha mostrado en su proyecto para toda la sociedad vasca, que, según ha destacado, tiene entre sus pilares “el deseo de aglutinar a personas de la sociedad civil con experiencia y prestigio con la intención de componer un programa que defienda los intereses de la ciudadanía”.

En ese sentido, ha asegurado que “se abrirán todas las puertas” a que Garbiñe Biurrun participe en esta tarea, “con los límites indicados”, así como “todos los mecanismos para que otras personas comprometidas también puedan hacerlo”.

Etiquetas
stats