Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blair dice que Zapatero “pasó la prueba de fuego del líder” al poner los intereses de su país por encima de los suyos

Blair dice que Zapatero "pasó la prueba de fuego del líder" al poner los intereses de su país por encima de los suyos

EUROPA PRESS

MADRID —

El exprimer ministro británico, Tony Blair, ha elogiado este jueves el papel del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis económica y ha subrayado que “pasó la prueba de fuego del líder” al poner por delante los intereses de su país por encima de los suyos, cuando tuvo que dar un giro a sus políticas y poner en marcha duros recortes. Entonces, ha recalcado, optó por evitar el “populismo” y culpar a Bruselas de sus problemas.

Así lo ha defendido el exprimer ministro británico durante la presentación del libro de Rodríguez Zapatero, 'El Dilema - 600 días de vértigo', en el que el ex jefe del Ejecutivo relata los últimos meses que pasó en La Moncloa, desde que el 10 de mayo de 2010 anunció en un Pleno la congelación de las pensiones, la rebaja del sueldo de los funcionarios y la eliminación del cheque-bebé, así como otros ajustes con los que afrontar las dificultades que atravesaba la economía.

Blair ha destacado que el liderazgo se “reconoce” cuando llegan las dificultades y un dirigente tiene que “decidir” entre sí mismo y su país, tomando medidas necesarias que pueden resultar “impopulares”. Y en ese momento, ha recalcado, Zapatero “pasó esta prueba de fuego de líder”, al escoger actuar “en favor de los intereses de su país”.

También ha recordado la reforma constitucional que se aprobó en el Parlamento en agosto de 2011, para incorporar a la Carta Magna “la regla de oro fiscal”, una decisión “muy dura especialmente para los militantes de izquierda”. “Hiciste lo mejor por tu país y sentaste las bases del futuro de España en Europa”, ha abundado.

El exprimer ministro británico ha recalcado que estas elecciones siguen presentes en la actualidad para los líderes europeos, “incluso en España”, y ha subrayado que habría que “enorgullecerse” de que los dirigentes estén actuando “como líderes”.

Y en este tipo de actitud ha enmarcado el “sentido optimista” que ha tenido Rodríguez Zapatero, que preside su libro y que demostró al seguir confiando en Europa pese a las dificultades de su país. “Cuando ocurrió todo esto podía haber dado la espalda a Europa, habría podido echar la culpa a Europa”, ha recordado, subrayando que su decisión fue “quedarse en Europa y resolver los problemas desde dentro”.

Nada más tomar la palabra, Zapatero ha agradecido a Tony Blair su presencia en Madrid para presentar su libro y ha explicado ante el auditorio el “apoyo muy importante y generoso” que le dio el exprimer ministro en dos asuntos “fundamentales: la lucha contra ETA y la crisis económica.

Según ha dicho, Blair “ayudó mucho en los momentos más difíciles” de la lucha contra la banda terrorista y “contribuyó decisivamente” a que se acabara con esa “gangrena terrible” que asoló durante tantos años a España.

Y, tras los aplausos que ha recibido este primer agradecimiento, ha asegurado que también contó con su ayuda en “los momentos más difíciles de la crisis financiera”, cuando “la prima de riesgo atenazaba” al país.

Zapatero ha desvelado que Blair acudió a visitarle a La Moncloa e hizo “una gran tarea gracias a su capacidad de conocimiento y de relación ante muchos inversores y sectores importantes para transmitir confianza en la economía española y en España”.

Etiquetas
stats