Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blair advierte de la complejidad de negociar con la UE por el “brexit”

EFE

Londres —

0

El ex primer ministro laborista, Tony Blair, alertó de la “extraordinaria complejidad” de las negociaciones que deberá llevar a cabo el Reino Unido con la Unión Europea (UE) sobre el “brexit”, en un artículo publicado hoy por el Daily Telegraph.

El exlíder laborista consideró que durante ese proceso negociador con los líderes europeos será necesario que este país muestre “habilidad política” y opinó que, tras el referendo europeo del pasado 23 de junio, el Reino Unido se encuentra “en peligro”.

“Va a haber una negociación de extraordinaria complejidad donde en cada detalle habrá mil demonios. Aquellos a quienes llamábamos nuestros socios europeos están, ellos mismos, divididos e inseguros”, advirtió Blair, que fue primer ministro desde 1997 hasta 2007.

Según el político, algunos de esos países europeos quieren un “rápido divorcio” del Reino Unido, mientras que otros son más partidarios de retrasar el momento de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, necesario para comenzar el proceso de salida de un Estado miembro de la UE.

“Antes de que comience cualquier negociación formal, tenemos que saber dónde van a estar los límites, cuáles serán los aspectos que podrían ser comprometidos, cuáles serán las líneas rojas”, dijo.

Blair instó a los candidatos del Partido Conservador que se han postulado para suceder a David Cameron, al frente de la formación y del Gobierno, a actuar “con patriotismo genuino” en aras del futuro del país, al tiempo que aceptó que su propio grupo se encuentra “efectivamente inhabilitado”.

“Con el Partido Laborista efectivamente inhabilitado, necesitamos que el Partido Conservador conduzca su batalla por el liderazgo con sentimiento patriótico genuino por el interés de nuestra nación”, señaló el político, en alusión a la crisis que libra su grupo, con presiones internas para que dimita el líder, Jeremy Corbyn.

Blair reiteró que el Reno Unido “está en peligro” y apuntó que “para salir airosos del proceso de negociar con la UE, los políticos deben ser adultos en sus políticas, proceder con calma, madurez y sin acritud”. “Está en juego nuestro futuro como nación en el mundo”, matizó.

Por otro lado, indicó que la reciente comparecencia del líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, en el Parlamento Europeo podría dañar las posibilidades del Reino Unido de asegurar un acuerdo favorable con la UE.

La intervención de Farage el pasado martes fue muy criticada por el tono arrogante en que el político eurófobo se dirigió a los eurodiputados.

“No subestimen el daño que le hace a nuestros intereses tener a Nigel Farage compareciendo ante el Parlamento Europeo de esa manera. Recuerden quién tiene que acordar un nuevo acuerdo para el Reino Unido: el Parlamento Europeo”, concluyó Blair.

Etiquetas
stats