Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blair advierte de que una frontera “dura” en Irlanda sería “desastrosa”

Blair advierte de que una frontera "dura" en Irlanda sería algo "desastroso"

EFE

Dublín —

El ex primer ministro británico Tony Blair ha asegurado esta mañana que el restablecimiento de una frontera “dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit sería “desastroso” para el proceso de paz y la economía de la isla.

El político laborista ha indicado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no debería afectar a la libre circulación de bienes y personas entre ambas jurisdicciones, a pesar de que el Gobierno británico ha indicado su intención de abandonar el mercado único y la unión aduanera.

“Es muy importante que entendamos que la relación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda se asienta sobre una situación especial y necesitamos arreglos especiales para proteger lo que se ha logrado aquí”, ha declarado este viernes 12 de mayo a la emisora pública irlandesa RTE.

El ex primer ministro se encuentra en Dublín para asistir a una reunión de dos días organizada por el Partido Popular Europeo, en la que se analizará la posición negociadora de este grupo de cara a las conversaciones que mantendrán Londres y Bruselas para establecer los términos de su divorcio.

Además de Blair, también participan en este evento el primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, y el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que visita hoy la frontera irlandesa para abordar esta cuestión con representantes de esas comunidades locales.

“Creo que el Gobierno británico hará todo lo posible para lograr que la frontera no sea una frontera dura, sino que tendremos acuerdos para mantenerla lo más abierta posible”, dijo Blair.

La libre circulación entre el norte y sur de la isla de Irlanda se naturalizó en la década de 1920 con la creación del Área de Circulación Común (CTA). La ruptura de Londres con Bruselas podría provocar el restablecimiento de controles fronterizos y de restricciones al comercio.

Esta cuestión, según el ex primer ministro, será una de la más “difíciles” entre las que abordarán el Reino Unido y la UE durante sus conversaciones.

En este sentido, Blair ha insistido en que el electorado británico debería tener la oportunidad de pronunciarse sobre el Brexit una vez que conozca las condiciones de la salida de su país del bloque comunitario cuando se confirme que supone, a su juicio, una amenaza política y económica “significativa”.

“De momento es como aceptar un cambio de casa sin haberla visto. Tenemos que esperar y ver”, ha agregado el dirigente laborista y ha reconocido que lo más “probable” es que el Brexit siga adelante.

Etiquetas
stats