Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actriz Blanca Oteyza debuta como directora en “su” teatro

EFE

Madrid —

0

La actriz Blanca Oteyza debutará hoy como directora teatral con “Ensayo abierto”, la obra con la que inaugura además la nueva sala “El Castillo”, en la localidad madrileña de Villafranca del Castillo, “un proyecto pionero” que ha sido posible gracias a su empeño y a “la visión” de su alcalde, Luis Partida.

“Hace un año y medio presenté al ayuntamiento de Villafranca, donde vivo, una propuesta para gestionar y llenar de contenido un teatro que estaba sin uso y programación, y todo sin pedir un solo duro. Han creído en ello y nos lo han cedido por dos años”, explica orgullosa a Efe Oteyza.

Con la asociación sin ánimo de lucro “Mixta por el Teatro”, “trece locos por la escena”, Oteyza ha elaborado un plan de programación para cada fin de semana, con propuestas para adultos e infantiles, y un proyecto educativo.

Ellos asumen todos los gastos y las compañías que actúan en “El Castillo”, con 200 butacas, van a taquilla dejando un porcentaje a su asociación.

“Se trata de que todo lo que la asociación perciba se reinvierta en el teatro. Todos tenemos otro trabajo, es decir, no hay empresario. Es una mezcla que puede funcionar muy bien porque es colaborativo y a la vez teatro profesional”, detalla.

El Ayuntamiento les cede gratis el espacio durante dos años, con la condición de reversión automática en el caso de incumplimiento del proyecto de programación o/y educativo -dirigido a niños, adolescentes y adultos-.

“Es una cosa muy pionera y una gran solución para muchísimos espacios cívicos que están pasando por la misma situación en toda España”, recalca Oteyza.

La actriz se estrenará esta noche como directora con “Ensayo abierto”, basada en “Usted tiene ojos de mujer fatal”, de Enrique Jardiel Poncela, con Tito Valverde en su regreso a los escenarios y Amparo Bravo, María Jesús Sirvent, María Luisa San José y Luisa Gavasa.

“El debut como directora está siendo de lo más gratificante. Son actores magníficos y a ellos les debo la oportunidad porque en un principio les convoqué para hacer como una lectura dramatizada y poco a poco nos hemos ido metiendo en una que no te cuento...”, se ríe.

Ha elegido el lunes para la inauguración y el estreno porque “es el día en el que libran los compañeros”, pero las funciones, incluida “Ensayo abierto”, se representarán los fines de semana.

A “Ensayo abierto” le seguirán, entre otras, “Hacemos un trío”, con Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez; el estreno de “QFWFQ”, de Meridional, del actor y director Álvaro Lavín, y reposiciones de “Atlas de geografía humana”, de Almudena Grandes, y de la obra de Oteyza “Antes te gustaba la lluvia”.

“La gente que vive en la periferia ha dejado de ir al teatro a Madrid, porque entre desplazamiento, aparcamiento, entrada y una cerveza no baja de los 80 euros para dos personas. Este proyecto ofrece la misma calidad y variedad por la mitad en el caso de las entradas más caras”, subraya.

Etiquetas
stats