Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Blasio, un político progresista con un pasado de activismo de izquierda

El demócrata De Blasio se dirige hacia una contundente victoria en Nueva York

EFE

Nueva York —

0

El favorito para ser el próximo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, es un político de abierta tendencia progresista, con un pasado de activismo izquierdista, que ha basado su campaña en la creciente desigualdad de oportunidades que percibe en la ciudad.

De Blasio, de 52 años, es una figura imponente por su altura (1,96 metros) y envergadura, y también por la energía que impone en todo lo que hace, que ha trasladado a una campaña centrada en la desigualdad económica y la falta de oportunidades, dos asuntos que han marcado toda su vida política.

Comenzó su carrera como activista apenas acabar la universidad y acabó desembocando en la política, donde se inició con 28 años trabajando en la administración del último alcalde demócrata que ha tenido la ciudad, David Dinkins (1990-93).

En 1997 fue nombrado durante la administración del presidente de EE.UU. Bill Clinton para dirigir la oficina regional del Departamento de Vivienda en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

De habilidad muy reconocida como organizador político, De Blasio fue el responsable de la campaña de Hillary Clinton para su elección en 2000 a un puesto en el Senado de Estados Unidos por Nueva York.

Entre 2001 y 2009 fue concejal por el distrito de Brooklyn donde reside, y desde 2009 es Defensor del Pueblo de la ciudad.

Desde ese puesto ha sido un constante crítico de muchas políticas del actual alcalde, Michael Bloomberg, por ejemplo en defensa de la escuela pública o de hospitales de barrio que han cerrado por problemas económicos.

Los momentos más polémicos de su vida -al menos según sus críticos- ocurrieron en 1988 cuando visitó Nicaragua para entregar ayuda de una organización izquierdista estadounidense.

En aquella época De Blasio tenía 26 años y el Gobierno sandinista se enfrentaba a la “Contra”, que era apoyada de forma ilegal por la administración de Ronald Reagan.

Tras volver de ese país, siguió respaldando a los sandinistas al colaborar con un grupo llamado Red de Solidaridad con Nicaragua, aunque luego se fue desvinculando progresivamente, según ha dicho porque estaba desencantado por cómo el Gobierno sandinista trataba a la oposición y la prensa.

Además, De Blasio pasó parte de su luna de miel en Cuba, en violación de la prohibición de viajar al país que entonces existía en Estados Unidos.

En el plano personal, De Blasio se llamaba inicialmente como su padre, Warren Wilhelm, pero se cambió de apellido porque se crió con su madre, Maria de Blasio, y su familia de inmigrantes italianos, mientras que “Bill” es como siempre le llamaban cariñosamente en casa, a tal punto que también se cambió de nombre de pila.

Su padre sirvió en el Ejército, en el frente del Pacífico, durante la II Guerra Mundial, un período del que volvió traumatizado, algo que acabó causando la ruptura de la pareja.

Nacido en Manhattan y criado en Massachusetts, De Blasio estudió en las mejores universidades de la Gran Manzana en las que logró una licenciatura en New York University (NYU) y un posgrado en Relaciones Internacionales (centrado en estudios latinoamericanos) en Columbia.

Estos estudios y sus viajes han hecho que hable algo de español, algo que promete hacer mejor que Bloomberg. También mantiene el italiano que aprendió de su madre y abuelos.

Desde hace 22 años vive con su familia en Park Slope, un vecindario de Brooklyn que en los últimos diez años se ha puesto muy de moda por el valor histórico de sus edificios, su ambiente de comunidad y algunos famosos habitantes (como el escritor Paul Auster), hasta el punto de que ahora es muy caro encontrar vivienda allí.

De Blasio está casado con Chirlane McCray, una activista y poeta de raza negra, y tiene dos hijos -Chiara y Dante-, lo que numerosos analistas consideran que es un prototipo de familia contemporánea que ha ayudado a la popularidad del candidato.

Etiquetas
stats