Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bloque de Izquierda garantiza que habrá pacto con socialistas y comunistas

El Bloque de Izquierda garantiza que habrá pacto con socialistas y comunistas

EFE

Lisboa —

0

La líder del Bloque de Izquierda (BE) portugués, Catarina Martins, garantizó que habrá un acuerdo a tres con los socialistas y los comunistas para proponer una alternativa al nuevo Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho.

“Hay acuerdo, habrá acuerdo”, aseguró Martins en una entrevista publicada hoy por el “Diário de Notícias” luso, en la que añadió que “sólo existe acuerdo si fuese con los tres partidos, por una cuestión de estabilidad política”.

El “primer compromiso”, dijo Martins, es que el Ejecutivo de Passos Coelho sea rechazado en el Parlamento por el BE, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Portugués (PCP) cuando presente su programa de Gobierno los próximos 9 y 10 de noviembre.

“Existe la responsabilidad de que haya una alternativa y estamos trabajando todos para que eso ocurra”, afirmó la a portavoz de la formación marxista, aliada con Podemos y Syriza en Europa.

Entre los contenidos del pacto de la izquierda, señaló que “hay acuerdo para que todas las pensiones sean descongeladas y que las más bajas tengan un aumento real” ya en 2016, mientras que las demás irán incrementándose a lo largo de la legislatura.

Sobre el salario mínimo, otro de los principales puntos puestos sobre la mesa, Martins reveló que aún es una “materia en negociación” pero subrayó que es “determinante” alcanzar los 600 euros al final de la legislatura (actualmente está en 505 euros).

La líder marxista no quiso comentar si existe la posibilidad de que miembros de su partido formen parte del Gobierno liderado por los socialistas y sostuvo que “sólo cuando se hayan cerrado todos los puntos políticos relevantes tendrá sentido esa discusión”.

Martins criticó el discurso pronunciado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, durante la toma de posesión del Gobierno de Passos Coelho.

“Hizo un discurso como si fuera el primer ministro. Se auto-nombró líder del Gobierno más corto de la historia de la democracia”, manifestó.

Si los partidos de la izquierda, que unidos cuentan con mayoría en el Parlamento, rechazan el programa de Gobierno de Passos Coelho, éste se verá obligado a dimitir.

De ser así, Cavaco Silva puede optar por encargar gobierno al socialista António Costa como líder de la segunda fuerza más votada o dejar el Gobierno en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones (a partir de junio del 2016).

Etiquetas
stats