Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia invita a la OEA, la Unasur y la UE a seguir el referendo para la reelección de Evo Morales

Bolivia invita a la OEA, la Unasur y la UE a seguir el referendo para la reelección de Evo Morales

EFE

La Paz —

0

El Tribunal Electoral de Bolivia ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea a seguir el proceso del referendo de reforma constitucional que se celebrará en febrero para promover una nueva candidatura del presidente, Evo Morales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, que ese órgano espera ahora una respuesta de esas instituciones para saber si enviarán o no misiones de observación al proceso de consulta popular convocado para el próximo 21 de febrero.

El TSE también invitó a la Asociación Mundial de Órganos Electorales, indicó Uriona, quien subrayó que el objetivo de invitar a esos organismos internacionales es transparentar el proceso del referendo.

Las instituciones invitadas por el TSE ya han estado presentes en anteriores procesos electorales en Bolivia, entre ellos las últimas elecciones regionales, celebradas en marzo pasado, y las presidenciales de octubre del 2014.

Los bolivianos votarán el 21 de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”.

Si gana el “Sí”, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 para un cuarto mandato hasta 2025.

Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

El TC avaló la tesis oficialista de que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como “Estado plurinacional” en 2009.

Etiquetas
stats