Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia prevé un aumento de la inversión pública de un 7,5 por ciento para 2019

Bolivia prevé un aumento de la inversión pública de un 7,5 por ciento para 2019

EFE

La Paz —

0

El proyecto de Presupuestos del Estado de Bolivia para 2019 prevé un aumento de la inversión pública del 7,5 % respecto al presente ejercicio, hasta alcanzar unos 6.510 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Mario Guillén, presentó este viernes en rueda de prensa el proyecto, que prevé un presupuesto estatal para el próximo año del equivalente a unos 41.440 millones de dólares, un 0,6 % más respecto al de 2018.

El alto funcionario resaltó que la inversión pública irá destinada en un 40 % a infraestructuras, otro 40 % a infraestructuras productivas y el porcentaje restante a materias sociales.

Guillén explicó que la previsión del Gobierno de Evo Morales sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para 2019 es la misma que la de 2018, del 4,7 %.

La inflación estimada para el siguiente ejercicio es de 4,04 %, frente al 2,79 % con que se espera acabar el presente año, indicó el ministro, quien recordó que esta estimación fue inicialmente del 4,5 % para 2018 y después se fue ajustando.

Otro de los aspectos destacados del proyecto es la previsión del precio del petróleo, puesto que es referente para el gas, cuya exportación a países vecinos representa uno de los principales ingresos para Bolivia.

El titular de finanzas señaló que la estimación para 2019 es de unos 50,25 dólares por barril de petróleo Brent, después de que en 2018 la media fuera de unos 66.

El ministro también hizo hincapié en el cálculo estimado de reservas internacionales netas (RIN) del país para el año venidero, de entre unos 8.000 y 9.000 millones de dólares, un volumen que consideró importante para cubrir posibles eventualidades en las cuentas públicas.

Mario Guillén subrayó además el dato de déficit fiscal esperado para 2019 en Bolivia, del 6,98 %, menor al 8,32 % de 2018.

El proyecto pasará a tramitación en el Parlamento boliviano, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Etiquetas
stats