Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia califica de “gesto inamistoso” la detención de tres soldados en Chile

Bolivia califica de "gesto inamistoso" la detención de tres soldados en Chile

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia calificó de “gesto inamistoso” la decisión de las autoridades chilenas de encarcelar preventivamente a los tres militares bolivianos detenidos el viernes por haber ingresado armados a territorio de ese país.

El ministerio boliviano de Defensa señaló en un comunicado que los dragoneantes del Ejército de Bolivia Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile.

Según la nota, “constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que dispusieron hoy la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil”, puesto que la lucha contra las organizaciones dedicadas al contrabando “requiere de elementos y medios de disuasión efectivos”.

Las gestiones para la liberación de los soldados “se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena”, añadió el ministerio de Defensa.

Según la versión de las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El juez de la localidad chilena de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó hoy la detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos quince días.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, informó ayer que los soldados pertenecen al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, pero las autoridades bolivianas aclararon hoy que son de un puesto militar situado en la zona fronteriza La Queka.

Los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en La Queka, de los que dos fueron detenidos y cinco fugaron hacia territorio chileno, informó el ministerio de Defensa con base en un informe del Ejército boliviano.

Los delincuentes dejaron abandonado otro vehículo en el paso fronterizo, que quedó bajo la custodia de los tres soldados.

“Los contrabandistas, de nacionalidad boliviana y chilena, al verse sorprendidos alertaron a los Carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar, aprehendiendo a los soldados, que no pusieron ninguna resistencia al momento de ser detenidos”, agrega el comunicado.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que su país cumple el compromiso de combatir el contrabando pero también exige que los Estados vecinos cooperen en esa labor.

Más temprano, su colega de Comunicación, Amanda Dávila, consideró que se trató de “una incursión absolutamente inofensiva” y la atribuyó a que la delimitación fronteriza no es clara y “es difícil saber si uno está en territorio chileno o boliviano”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia al asunto y señaló que este tipo de incidentes “son habituales”, en una frontera tan grande como es la de Chile con Bolivia.

Etiquetas
stats