Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia quiere un acuerdo comercial con UE, como ya tienen Colombia y Perú

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia expresó hoy a la Unión Europea (UE) su disposición de ser parte de un acuerdo comercial con ese bloque, que ya tiene suscritos convenios similares con los países andinos Colombia y Perú.

El anuncio fue realizado hoy por el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, tras una reunión con el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, quien inició una visita oficial de dos días a Bolivia.

“Como Estado plurinacional de Bolivia, hemos reiterado nuestra disposición de formar parte del acuerdo comercial multipartes que ha suscrito la Unión Europea ya con Colombia y Perú”, dijo Alurralde a los medios al concluir la reunión con Leffler.

Apuntó que iniciarán “discusiones informales” con miras a tener después conversaciones formales en esta materia.

Según un comunicado conjunto emitido hoy, la UE propuso iniciar las discusiones con miras a lanzar las negociaciones formales en una reunión preliminar en diciembre próximo.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú iniciaron negociaciones en 2007 con la UE para alcanzar un acuerdo comercial, político y de cooperación, pero el proceso se interrumpió debido a discrepancias ideológicas entre los miembros de la Comunidad Andina.

Perú y Colombia buscaban una mayor velocidad para concretar cuanto antes el acuerdo, mientras que Bolivia y Ecuador demandaban un trato diferenciado y tenían reparos en el manejo de la propiedad intelectual, servicios e inversiones extranjeras, entre otros.

En 2008 los europeos propusieron negociar un tratado comercial con los países dispuestos a ello, Colombia y Perú, que culminaron sus negociaciones en 2010 y sus acuerdos entraron en vigor en agosto de este año.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó recientemente su intención de culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que no se hará “a cualquier costo”.

Alurralde también dijo que el Gobierno boliviano expresó a Leffler su satisfacción por los “progresos” para la aprobación en el Parlamento Europeo de las ventajas comerciales que le concede la UE bajo su sistema generalizado de preferencias (SGP+).

Leffler ratificó, por su parte, la cooperación financiera de 280 millones de euros para financiar en los próximos siete años en Bolivia programas de agua, medioambiente, fortalecimiento de la justicia y la democracia y lucha contra el narcotráfico.

“Es un esfuerzo bastante importante de la UE, en las condiciones actuales en Europa, pero que es también el reflejo de nuestro compromiso de apoyar a los esfuerzos de desarrollo de nuestros socios en América Latina”, sostuvo.

El funcionario destacó también los logros de Bolivia para la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca, base para producir cocaína, y señaló que la UE está satisfecha con la difusión de los resultados de los estudios que financió para conocer la cantidad que se requiere para los usos legales de esa planta.

El citado estudio, divulgado la semana pasada por el Gobierno después de tres años de espera, señala que el consumo legal de coca en Bolivia requiere 14.705 hectáreas de coca, cerca de la mitad de las 25.300 hectáreas existentes en el país.

Leffler señaló que si bien revisarán el informe completo en los próximos meses, la “satisfacción” de la UE se debe a que ya se cuenta con “nuevas herramientas de trabajo” para definir la cooperación en la lucha antidrogas.

Etiquetas
stats