Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia ha demostrado fragilidad y falta de sustento en La Haya, dice Piñera

Bolivia ha demostrado fragilidad y falta de sustento en La Haya, dice Piñera

EFE

Santiago de Chile —

0

La posición boliviana ha demostrado su fragilidad y carencia de argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre los alegatos orales que se llevan a cabo en La Haya a causa de las diferencias marítimas entre ambos países.

Chile presentó este jueves su postura en el tribunal internacional, respecto de la obligación de negociar un acceso soberano marítimo que Bolivia le demandó a su vecino en 2013.

“Quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna de Chile de negociar”, por lo que Bolivia “debe dejar de confundir aspiración y frustración de una parte, con obligaciones de otra”, señaló Piñera en una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda.

El mandatario reiteró que las fronteras entre los dos países quedaron zanjadas a perpetuidad en el tratado de 1904, que fue “válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente”.

Añadió que su país “cumplirá y hará cumplir” los pactos internacionales, como el tratado de 1904, “que constituye una verdadera piedra angular que regula las relaciones pasadas, presentes y futuras entre Chile y Bolivia”.

Piñera aseguró en sus declaraciones que defenderá con “firmeza y eficacia” el mar y territorio nacional y su soberanía, “al igual que lo hicieron todos mis antecesores”, recalcó.

Respecto de las relaciones con el país vecino, el jefe de Estado remarcó que su país “mantendrá una actitud de apertura y buena voluntad para conversar y buscar acuerdos”, con el propósito de solucionar conflictos o estrechar la colaboración.

El presidente, en compañía del ministro de Justicia y canciller en funciones, Hernán Larraín, agradeció desde Santiago la “claridad y contundencia” del equipo de juristas chilenos, cuya intervención en La Haya fue “apegada al derecho internacional, respetuosa de los tratados, con sobriedad y elocuencia”.

Este grupo de abogados que busca disuadir la posición boliviana en la Corte continuará este viernes sus alegatos, después de que Bolivia presentara su visión ante los jueces a principios de esta semana.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Según La Paz, a lo largo del siglo XX Chile en varias ocasiones le habría ofrecido soberanía marítima, lo que Santiago niega, fundamentando que todos los asuntos limítrofes quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, 25 años después de terminada la guerra.

Etiquetas
stats