Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia nombra un encargado internacional para impulsar ciencia y tecnología

En la imagen la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

EFE

La Paz —

0

El Gobierno boliviano nombró este jueves un “representante extraordinario en misión especial” para representar al país ante organizaciones y entidades internacionales, una designación que es de las pocas a nivel mundial y que se presenta como la primera en Latinoamérica.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, tomó juramento al científico de 28 años formado en la universidad estadounidense de Harvard Mohammed Mostajo-Radji.

UN DESTACADO CIENTÍFICO

Este académico posee un doctorado en biología molecular y es reconocido por sus aportes en reprogramación neuronal, según se mencionó en su presentación.

“La nominación del representante surge de la necesidad del Gobierno que presido de apoyar vigorosamente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó la mandataria.

Áñez señaló que Bolivia se convierte en uno de los “pocos países en el mundo” que tiene un representante para “crear sociedades” con entidades mundiales del mismo modo que Dinamarca, Suiza o Suecia.

La misión que la presidenta interina boliviana dio a Mostajo-Radji es la de “gestionar, promover y viabilizar acuerdos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

OBJETIVOS EN EL EXTERIOR

Ese paso forma parte de la “diplomacia científica”, cuya finalidad es la de tejer lazos de cooperación internacional para “resolver problemas mediante la investigación y desarrollo de tecnologías”, añadió la jefa transitoria de Estado.

Otras tareas adicionales que también destacó la presidenta interina es la creación de un observatorio boliviano de ciencia, tecnología y transferencia tecnológica, además de la puesta en marcha de una ciudadela tecnológica en Cochabamba, en el centro del país.

“Bolivia se convierte hoy en el primer país latinoamericano en crear un puesto en ciencia, tecnología e innovación”, aseguró el joven representante, quien también calificó al nombramiento como una de las políticas públicas “más visionarias de la región”.

Según manifestó Mostajo-Radji, Bolivia ahora tiene “otro rumbo” después de un periodo de “proteccionismo nacional”, que a su juicio hacía que los intercambios de conocimientos con personas de otros países fueran algo “complejo”.

Este científico indicó que existen muchas políticas que se deben cambiar, al mismo tiempo que recordó que Bolivia ocupa el último lugar de las listas regionales sobre tecnología e innovación.

Etiquetas
stats