Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia ve “injustificada e injusta” resolución de PE sobre juicio a europeos

EFE

Bruselas —

0

La presidenta del Senado de Bolivia, Lilly Gabriela Montaño, calificó hoy de “absolutamente injustificada e injusta” la declaración del Parlamento Europeo (PE) que pidió un juicio justo para los europeos Elöd Tóásó y Mario Tadic acusados de participar en un supuesto complot contra el presidente Evo Morales.

Montaño, que asiste en Bruselas a un foro de mujeres parlamentarias, expresó a Efe su rechazo a dicha declaración, que calificó de “absolutamente injusta e injustificada porque no refleja toda la realidad”.

Destacó además que el proceso judicial está cumpliendo con todas las leyes bolivianas.

El PE emitió el 21 de noviembre una declaración en la que solicitó al Gobierno boliviano “que garantice un juicio independiente” para los casos del húngaro Elöd Tósó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra Morales.

La Eurocámara también reclamó “una investigación independiente” que “incluya a expertos internacionales” sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, a manos de la policía boliviana en abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz (este).

Los cinco europeos, junto con otras 34 personas, fueron acusados en 2008 por el Gobierno boliviano de ser parte de una supuesta trama para asesinar a Morales e integrar una célula terrorista para apoyar la secesión del departamento de Santa Cruz.

“Entre 2007 y 2008 yo era representante del presidente en Santa Cruz y fui víctima del ataque de este grupo terrorista que actuó además con acciones racistas y discriminatorias”, dijo a Efe Montaño, quien añadió que la resolución “no refleja la realidad” ni la violencia que sufrieron en aquel momento los bolivianos.

Asimismo, la senadora defendió que “no se han rebasado los tiempos (en el proceso judicial) como dice la resolución, sino que se están cumpliendo los plazos y (los acusados) ya están en un juicio oral desde abril de 2012”.

El proceso, que ya ha cumplido cuatro años sin sentencia, ha atravesado numerosos problemas, incluida la renuncia del principal fiscal acusador por su supuesto vínculo con un grupo de abogados del Gobierno detenidos por corrupción.

A este respecto, Lilly Montaño señaló a Efe que el fiscal ha sido sustituido por una comisión de fiscales “que genera mayores garantías para los propios procesados pero también para el resto de la ciudadanía boliviana, que quiere tener resultados en este tema”.

La senadora defendió que el Ejecutivo de Morales “actuó en todo momento conforme a la ley y a la Constitución para defender la vida y la dignidad de las personas” que entre 2007 y 2008 se vieron amenazadas sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

En aquellos momentos, Bolivia atravesó una crisis separatista que enfrentó a los partidarios de Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales con los dirigentes de las regiones conocidas como Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), contrarios al proceso constitucional impulsado por el presidente.

Etiquetas
stats