Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia otorga la mayor condecoración al embajador de España al final de su misión

Bolivia otorga la mayor condecoración al embajador de España al final de su misión

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia otorgó hoy la condecoración del Cóndor de los Andes al embajador saliente de España, Ángel Vázquez, por su trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales durante los casi cinco años de su estancia en el país.

El ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni, impuso la condecoración al representante español en un acto celebrado en la Cancillería ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

Huanacuni destacó que Vázquez “ha aportado a afianzar los lazos” entre ambos países, cuyas relaciones comenzaron en 1847 “y se han mantenido a lo largo de 170 años en un marco de amistad y respeto”.

Subrayó que el acuerdo de doble nacionalidad para las familias boliviano-hispanas, el programa de cooperación al desarrollo y asistencia financiera, la inversión, el programa de becas y la acción cultural “hacen de España un socio importante para Bolivia”.

Anunció que el nuevo plan de cooperación de España incluirá los sectores previstos de agua, gobernabilidad, justicia y educación y añadirá salud, seguridad alimentaria y el de cultura y desarrollo.

Huanacuni recalcó que la cooperación española acompaña a Bolivia por 26 años y que el trabajo de Vázquez apoyó el esfuerzo del Gobierno “en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión de los sectores más necesitados de la población”.

En su discurso de agradecimiento, Vázquez destacó que Bolivia se encuentra en un proceso de “transformación radical” que está cambiando su faz y valoró haber tenido la oportunidad de trabajar en ese contexto por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Señaló que siempre ha tenido relaciones institucionales óptimas y basadas en el respeto con las autoridades del Gobierno y también con las de la oposición, lo cual le ha permitido “una visión general de lo que tiene que ser la realidad política de un país como Bolivia”.

Asimismo, mencionó que España es el tercer inversor en la nación andina, como una muestra “de la confianza y del respeto” de las empresas españolas en la economía boliviana.

Vázquez asumirá la función de cónsul general en Sao Paulo.

El nuevo embajador de España, Enrique Ojeda Vila, llegará a La Paz la próxima semana.

Etiquetas
stats