Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bombay recuerda a las víctimas de los atentados de 2008 con dudas sobre seguridad

Bombay recuerda a las víctimas de los atentados de 2008 con dudas sobre seguridad

EFE

Nueva Delhi —

0

Las víctimas de los atentados de 2008 en Bombay, en los que murieron 166 personas, fueron recordadas hoy en un acto en la ciudad occidental india en medio de dudas por la tardanza de los planes de seguridad, informaron medios locales.

El Memorial de los Mártires de Bombay acogió una ofrenda retransmitida por la televisión NDTV a la que asistieron familiares de los fallecidos, compañeros de los miembros de las Fuerzas de Seguridad que murieron en los ataques, escolares y autoridades del estado de Maharashtra.

El primer ministro indio, Narenda Modi, en un mensaje a través de su página web, calificó de “héroes” a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que perdieron la vida “para proteger a los demás” y subrayó “la determinación de la India en combatir el terrorismo”.

Modi, que se encontraba en Nepal en la Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC), se refirió también a “los hombres y mujeres inocentes” víctimas de los ataques.

Las dudas sobre la seguridad en la capital financiera del país asiático, sobre todo en su línea costera por la que se cree que llegaron los terroristas, persisten seis años después de los atentados.

“Hindustan Times” recuerda que proyectos como un centro de entrenamiento para infantería de marina sigue sin ejecutar y que la Policía Costera trabaja con poco más de un tercio de los efectivos necesarios, según fuentes policiales citadas por el diario.

“Los 124 kilómetros de costa siguen siendo los más vulnerables a pesar de la presencia de varias fuerzas, incluidas la Armada, la Guardia Costera y la Policía Marina”, pero con escasez de medios y falta de preparación, asegura “India Today”.

La instalación prevista de unas 5.000 cámaras de seguridad en la ciudad, cuya área urbana supera los 18 millones de habitantes, aún no ha comenzado.

La noche del 26 de noviembre de 2008 diez terroristas dispararon, lanzaron granadas e hicieron explotar bombas en puntos como una estación de trenes, dos hoteles de cinco estrellas, un restaurante, oficinas de Policía o un centro judío, en los que además de los 166 fallecidos, varios de ellos extranjeros, resultaron heridas más de 300 personas.

Nueve de los atacantes murieron en los ataques, que se prolongaron durante cuatro días, y uno fue detenido, juzgado y ahorcado tras ser condenado a muerte.

La India culpó de este ataque al grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba.

Etiquetas
stats