Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bonig (PPCV): corresponde al comité nacional de derechos y garantías pedir el acta a Barberá si es imputada

Bonig (PPCV): corresponde al comité nacional de derechos y garantías pedir el acta a Barberá si es imputada

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La presidente del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado este viernes que corresponde al comité nacional de derechos y garantías pedir el acta a la actual senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá si resulta imputada en el marco de la operación Taula derivada del caso Imelsa. Además, ha comentado que “Barberá es una persona que cree que en el proyecto y sabrá qué hacer”.

Bonig, en rueda de prensa para anunciar la convocatoria de una Junta Directiva que pedirá un congreso extraordinario para “reconstruir” el PPCV, ha comentado, sobre si contará con Barberá para esta refundación, que la exalcaldesa “forma parte de una parte muy importante del Partido Popular, pero en estos momentos hay otra generación dispuesta”.

Así, ha argumentado que “estamos hablando de una refundación de futuro y desde luego hay muchísima gente que tiene muchísimas cosas que aportar”. “Hay muchos cargos públicos y una generación dispuesta a asumir el testigo y reconstruir el PP desde unas bases muy sólidas para volver a defender nuestros principios y valores y la honradez de muchos militantes”, ha recalcado.

Preguntada por si considera que la senadora haría mayor servicio al PPCV manteniendo su acta o dimitiendo, Bonig ha replicado: “esa es una decisión que depende de Barberá”. En cualquier caso, ha insistido en que en estos momentos todavía “no está ni citada, ni imputada ni nada y si se llega a ese momento ha recordado que el propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ya señaló que se le ”aplicará el mismo procedimiento y las mismas medidas“.

Bonig también se ha referido a las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, en las que mantenía que los “compañeros de Valencia” tomarán las “mejores decisiones para el partido” respecto a Barberá y en Génova las apoyarán.

Al respecto, ha replicado que en los casos que son competencia del comité regional de derechos y garantías “se ha abierto expediente disciplinario, se ha expulsado a gente y se les ha suspendido de militancia” como a los concejales y asesores del Ayuntamiento y de la Diputación de Valencia detenidos por la operación Taula.

Así, ha recalcado que donde tienen competencia han actuado “con contundencia”, pero ha insistido en que en el caso de Barberá es “una decisión que depende del comité nacional” al ser senadora. “Nosotros podemos proponer pero es una decisión del comité de derechos y garantías nacional”, ha insistido. En cualquier caso, ha insistido en “hay que esperar si finalmente se produce esa decisión” de imputación.

Preguntada por si considera que la permanencia de Barberá en el Senado puede ser “un lastre” ha replicado: “ya me he manifestado por activa y por pasiva”. “Barberá es una persona que cree que en el proyecto y sabrá que hacer”, ha afirmado.

Bonig ha explicado que hace ya “unos días” que habló con Barberá pero que fue para comentar las primeras detenciones de la operación Taula y estaba “lógicamente preocupada”, pero ha asegurado que en esa conversación no trataron sobre su continuidad en el Senado. “Hablamos simplemente de la preocupación de lo que estaba pasando”, ha afirmado.

FUTURO DE LOS CONCEJALES

Del mismo modo, ha apuntado que por el momento el exconcejal y actual diputado Miguel Domínguez todavía no está imputado y que si finalmente el Tribunal Superior de Justicia lo cita como investigado se le pedirá el acta. “La regla será exactamente pero estamos en un estado de derecho y hay que esperar”, ha afirmado.

Asimismo, respecto a los concejales y asesores del grupo municipal popular y del Ayuntamiento ha recordado que pidieron la destitución de los que fueron detenidos, pero que al resto quieren esperar a que declaren todos ante el juez para ver cómo queda su situación procesal antes de tomar una decisión porque son “muchos, 40 o 50, y hay que preservar su derecho a la presunción de inocencia”.

Bonig ha explicado que en la reunión “privada” que mantuvo con los concejales en la que “se les expuso claramente” la posición del partido y ha confirmado que algunos de ellos le comunicaron su intención de no dejar el acta si son finalmente imputados por el juez. Con todo, ha confiado: “yo creo que sabrán anteponer el proyecto por encima de las personas y si no se actuará con contundencia”.

Por otro lado, sobre la información que publica El Mundo de que el exvicealcalde de Valencia desapareció con parte de la caja 'B' cuando dimitió, Bonig ha señalado que desconoce esa información y que no quiere pronunciarse sobre algo que no conoce porque es “temerario”. Al respecto, ha afirmado que en la reunión con los concejales no hablaron “para nada” de esa caja de dinero para financiar la campaña electoral municipal.

Del mismo modo, ha explicado, preguntada por si el PPCV no se ha puesto en contacto con los testigos que han declarado en el marco de la operación Taula y que declararon haberse negado a participar en este presunto blanqueo de dinero para darles su apoyo, porque sería “delito”. “Dejamos actuar a la Justicia y no valoramos lo que los testigos digan en sede judicial”, ha apostillado.

Etiquetas
stats