Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bono dice que Artur Mas pidió dinero a Zapatero para Cataluña a cambio de retirar el término nación del Estatut

José Bono durante la presentación de su libro

Irene Castro

José Bono dice que Artur Mas exigió al Gobierno más financiación para Cataluña a cambio de eliminar el término “nación” de la redacción del Estatut de Cataluña. Así lo revela el exministro de Defensa en un nuevo capítulo de sus memorias ('Diario de un ministro'. Editorial Planeta) que ha presentado este martes. El exdirigente socialista también incluye información sobre el 11M: asegura que el ministro del Interior, Ángel Acebes, supo tres días antes de la masacre que uno de los artífices preparaba un atentado en España.

El expresidente del Congreso ha tachado a Artur Mas de “mercader” por haber pedido más dinero para la comunidad autónoma a cambio de un “valor”, en relación a la incorporación de la nacionalidad en el Estatut de Cataluña. “Yo voy quitando lo de nación y tú vete poniendo más dinero”, asegura Bono que el dirigente de CiU le dijo a José Luis Rodríguez Zapatero, que, según Bono, le ha dado “permiso” para incluir ese episodio en su libro.

“El Estatuto fue un invento de un lobby político”, ha afirmado el exministro, que ha recordado que la importancia que los ciudadanos catalanes daban al texto era del 0,4% y ocupaba el puesto 24 como prioridad.

Acebes sabía la verdad del 11M

Bono no oculta la contrariedad que le produjo la posición del PSOE hacia Cataluña durante el Gobierno socialista. De hecho, ha reconocido que sus “desavenencias” sobre el modelo territorial le empujaron a dimitir como ministro de Defensa en 2006. “Le dije que no era progresista el nacionalismo disgregador”, ha resumido Bono.

El exministro también ha desvelado que el Ministerio del Interior recibió informaciones sobre la elevación del riesgo de atentado yihadista en España pocos meses antes del 11M. Según Bono, esos informes apuntaban a la participación en la guerra de Irak como el motivo que había disparado el peligro.

El 'pásalo' de Rouco Varela

Además, ha asegurado que el departamento que entonces dirigía Ángel Acebes recibió tres días antes de la masacre infromación sobre la intención de atentar de uno de los terroristas que perpetró la matanza en Atocha. “El error de culpar a ETA del atentado era disculpable para todos los españoles menos para el Ministerio del Interior”, escribe Bono.

También ha revelado que el entonces arzobispo de Madrid, Rouco Varela mandó un SMS llamando al voto para el PP: “Todos a votar. Perdemos. Pásalo”, recoge el libro.

Bono ha dedicado su libro a los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yak-42. El extitular de Defensa ha dicho que se ha cometido una “injusticia” con ese asunto y ha querido “denunciar a los culpables” y “reprochar a los que no les condenaron”.

Así, ha relatado que un soldado reconoció que le daba miedo subir al avión al ver el estado de las ruedas. Bono ha señalado que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa sabía que había “quejas” por el estado de los aparatos. “Sabían qué aviones contrataban por 149.000 euros por uno que costó 38.000 euros -ha expresado-. ¿Quién se quedó con el resto?”, se ha preguntado. Si en vez de haber sido soldados, hubieran sido políticos, jueces, curas o periodistas, ¿creen que se hubieran dictado estas sentencias? Creo que no“, ha añadido.

“Apoyo a Sánchez como secretario general”

Sobre la actualidad, Bono ha respondido que Pedro Sánchez tiene su “liderazgo consolidado” y ha enfatizado que durante el debate del estado de la nación consiguió que Mariano Rajoy perdiera los papeles y el libro entero“.

Bono ha limitado su apoyo a Sánchez como secretario general. “Pocos compañeros dirán que han hecho más por que sea secretario general que yo”, ha comenzado en su respuesta. A continuación, sin que los periodistas le preguntaran, ha sacado a relucir a Susana Díaz, que ha sonado como rival para Sánchez en las primarias de julio. “Susana ya ha dicho que se ha subido al tren de Andalucía”, ha justificado. “Yo la quiero como presidenta de Andalucía y a Pedro Sánchez le quiero como secretario general”, ha añadido.

Etiquetas
stats