Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bono defiende que PSOE y PP “deberían sentir la necesidad de unirse”

Bono defiende que PSOE y PP "deberían sentir la necesidad de unirse"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente del Congreso y de Castilla La Mancha, José Bono, ha defendido este jueves que PSOE y PP “deberían sentir la necesidad de unirse”, llegar a acuerdos y entenderse ante la crisis económica, la situación de descrédito que sufren las instituciones y el auge del nacionalismo.

En una conferencia en Barcelona organizada por 'Ágora socialista', ha puesto el ejemplo de Alemania en el que la CDU de Merkel y el SPD trabajan en una coalición pese a que a la CDU “solo le faltan cuatro votos” para gobernar.

Bono ha sostenido que el PP debería darse cuenta de que “no es suficiente” con vencer las votaciones en el Congreso, y ha emplazado a los dos principales partidos españoles a trabajar para construir consensos amplios en temas principales.

El expresidente manchego ha situado el proceso soberanista en Catalunya entre los retos a los que deberían hacer frente unidos PP y PSOE, y ha explicado que es necesario que ambas fuerzas defiendan la necesidad de “hacer cumplir la ley” si se pone en cuestión la Constitución Española.

Preguntado sobre los pasos a seguir si el Parlament promueve una declaración unilateral de independencia, ha explicado que la respuesta debe llegar de la ley y que ésta debe prevalecer “por todos los procedimientos que la ley consiente”.

“Tenemos derecho a que se garantice que ningún golpe a la Constitución puede triunfar”, ha advertido Bono, que ha argumentado que PSOE y PP han sido responsables de la situación al beneficiar a partidos nacionalistas cuando les ha interesado para garantizarse la gobernabilidad.

Bono, que ha insistido en que quiere votar al PSOE hasta el fin de sus días, ha lamentado que, en ocasiones, el PSC haya querido “ganar a los nacionalistas en nacionalismo”, y ha censurado que gobernase la Generalitat junto a ERC.

'CAFÉ PARA TODOS'

El expresidente del Congreso ha defendido que “el 'café para todos' fue una salida pero no una solución”, y ha apostado por buscar una salida al encaje territorial pero sin que sea un premio a los que amenazan la Constitución.

Bono ha asegurado que Castilla La Mancha no buscó la autonomía sino que “tropezó con ella”, ya que, según ha explicado, cuando se creó el sistema autonómico se buscó aplacar posibles levantamientos militares.

“A los militares, que andaban levantiscos, les dijeron: lo que le vamos a dar a Catalunya y al País Vasco es lo mismo que a Toledo; nada”, ha zanjado.

Etiquetas
stats