Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bono defiende limitar mandatos de “quien pierde” elecciones porque si no gana, “ni primarias ni secundarias”

Bono defiende limitar mandatos de "quien pierde" elecciones porque si no gana, "ni primarias ni secundarias"

EUROPA PRESS

ARROYO (VALLADOLID) —

El expresidente del Congreso y de Castilla la Mancha, José Bono, ha defendido este viernes la necesidad de limitar los mandatos ya no de quien gana elecciones si no de “quienes las pierden”, al tiempo que ha defendido una reforma “inmediata” de la Ley Electoral para establecer un sistema de elección basado en listas uninominales y debates obligatorios en las campañas electorales.

Así lo ha puesto de manifiesto el que durante 21 años fue presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha durante una conferencia organizada por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y que se ha celebrado en Arroyo (Valladolid).

Durante su intervención, José Bono se ha mostrado partidario de limitar los mandatos políticos aunque es “más partidario” de limitar “a los que pierden” ya que, según sus propias palabras, “son los primeros” a los que hay que expulsar porque el vencedor “tiene el mérito de ganar pero el tonto que insiste una y otra vez, tonto él y tonto su partido que lo mantiene”.

En este sentido, y en referencia a la convocatoria de Primarias--práctica empleada en el PSOE--José Bono ha apostado por “elegir a los mejores” a través de los “mejores procedimientos” aunque ha insistido en que si un partido elige a un candidato y no gana, en la siguiente convocatoria “ni primarias ni secundarias”, hay que quitarle.

LAS PRIMARIAS EN EL PSOE HAN SALIDO MAL

Al respecto, ha recordado que “todas” las primarias que ha realizado el PSOE “han salido mal” y así se ha referido al caso de José Borrel y Joaquín Almunia por lo que ha reconocido que a veces “los mejores” no salen a través de este sistema de elección de candidatos.

Por otro lado, ha defendido una reforma “inmediata” de la actual Ley Electoral y de aplicar un sistema de listas uninominales donde cada distrito elija a un candidato, aunque ha reconocido que este sistema “tiene un peligro” y es que los partidos minoritarios no accederían al Parlamento, por lo que plantea que la mitad del Congreso se elija a través de este sistema y la otra mita a través del sistema nacional.

Las listas abiertas “ya existen en el Senado”, ha recordado José Bono “y no sirven para nada” al tiempo que ha insistido que la actual Ley Electoral es “perniciosa” porque “aleja” al ciudadano del elegido, quien, a su vez, “no tiene autonomía” porque siempre se impone la disciplina de partido y para romperla deben ser “superhombres o supermujeres”.

Por ello, cree que el que surja una “tendencia” dentro de un partido se ve como “una traición o una deslealtad” y no pensar igual que el jefe de filas de dicha formación, sea cual sea, “es una deslealtad”, por lo que ha sentenciado que aunque “discrepar está consentido por la Constitución quien discrepe no será diputado”.

Etiquetas
stats