Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boris Johnson pide “calma” ante la crisis de Corea del Norte

Primera visita de un relator especial de la ONU a Corea del Norte

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, pidió hoy “calma” y “lucidez” ante la crisis nuclear norcoreana, y advirtió de que una acción militar contra el régimen de Pyongyang “no es el camino a seguir”.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Johnson dijo que la amenaza de Corea del Norte es “muy real” y “ciertamente muy peligrosa” y calificó de “correcta” la respuesta de Estados Unidos, que ha hecho un despliegue de un sistema antibalístico y ha participado en ejercicios militares con Corea del Sur.

No obstante, el jefe de la diplomacia británica advirtió de que una repuesta militar tendría consecuencias “tremendas” contra Corea del Sur.

En cambio, el político conservador se mostró a favor de que la comunidad internacional aplique una presión económica sobre Corea del Norte, especialmente por parte de China, a fin de convencer al líder norcoreano, Kim Jong Un, de que congele sus programas nucleares.

“La situación en Corea del Norte ha cambiado muy considerablemente en los últimos años. Lo que mucha gente pensó que era una situación chistosa, la amenaza nuclear de Corea del Norte, se ha transformado en algo muy real y ciertamente muy peligrosa”, subrayó Johnson.

“¿Hasta qué punto hay una solución militar? Tengo que decir que soy muy escéptico y también la mayoría de los expertos con los que he hablado. Creo que las opciones militares no son buenas”, agregó.

“Creo que el camino adelante -dijo-, y creo que esto es lo que la Casa Blanca quiere seguir, es mantener la calma, lucidez y trabajar particularmente con Pekín para tratar de presionar a Pyongyang”.

Según el ministro, las opciones militares “no son buenas”, pues “no hay que olvidarse que Seúl, la capital de Corea del Sur, está a sólo 40 minutos de la frontera con Corea del Norte. El riesgo es enorme, con represalias horribles contra Corea del Sur”.

Johnson subrayó que el Gobierno británico trabaja para que haya una cooperación entre Washington y Pekín y todas las potencias de la región para tratar de superar la crisis norcoreana.

El ministro viaja hoy a Nueva York para abordar la crisis norcoreana con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU aseguró ayer que está “preparado para defenderse” ante la amenaza de Pyongyang y prometió que aumentará su presión para que ese país “desmantele sus programas” nuclear y balístico.

Ese fue el mensaje que salió de una reunión en la Casa Blanca, en la que miembros destacados del equipo de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump, informaron a los 100 legisladores del Senado sobre los resultados de una revisión de la política de EEUU hacia Corea del Norte encargada por el mandatario.

Etiquetas
stats