Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borisov no recibe al presidente macedonio por criticar el acuerdo con Grecia

EFE

Sofía —

0

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha cancelado la reunión que tenía prevista mañana con el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, por su negativa a ratificar el histórico acuerdo alcanzado entre Skopje y Atenas para poner fin al litigio por el nombre del país.

Según el diario 24 chasa, que cita a fuentes del Gobierno, la decisión de Borisov se debe a la posición de Ivanov de tratar de obstaculizar un acuerdo que pondría fin a 27 años de litigios y que permitiría a Macedonia aspirar a entrar en la Unión Europea (UE) y la OTAN, después de que Grecia levante su veto a Skopje.

Ivanov se encuentra hoy en Bulgaria y está previsto que sea recibido por el presidente del país, Rumen Radev, mientras que Borisov se encuentra de visita en Israel y vuelve mañana a Sofía.

“El primer ministro búlgaro ha ordenado a la ministra de Exterior, Ekaterina Zaharieva, que tampoco reciba al presidente macedonio”, explicaron fuentes gubernamentales al citado diario.

“La integración en la UE y la OTAN de nuestro vecino es clave para su desarrollo y esta integración no debe ser puesta en cuestión”, declararon esas fuentes del Gobierno.

Bulgaria, que preside este semestre el Consejo de la UE, ya felicitó el acuerdo alcanzado entre Atenas y Skopje para que la república ex yugoslava pase a llamarse “Macedonia del Norte”.

Desde que la Antigua República Yugoslava de Macedonia -según el nombre reconocido por Naciones Unidas- proclamó su independencia en 1991, Grecia rechaza que use su nombre constitucional, República de Macedonia, porque esa denominación forma parte de la herencia cultural helena y por temor a reclamaciones territoriales sobre una región homónima.

Ivanov calificó el acuerdo como “inaceptable e indigno”, se negó a ratificarlo y consideró que se trata de un pacto “personal” entre el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y el griego, Alexis Tsipras.

Etiquetas
stats