Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Born homenajea a los emigrantes en un acto de Diada alterado por la lluvia

El Born homenajea a los emigrantes en un acto de Diada alterado por la lluvia

EFE

Barcelona —

0

La explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona ha sido esta noche escenario del acto institucional de la Diada de Cataluña, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar y que se ha visto alterado por la lluvia.

El acto estaba previsto que empezara a las 21.30 horas, pero justo en ese momento, cuando autoridades e invitados ya estaban en sus asientos y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pasaba revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, ha empezado a llover, lo que ha obligado a retrasar el inicio del acto.

Cuarenta minutos después, cuando el cielo ha ofrecido una tregua, el acto ha podido arrancar: el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pasado revista a los Mossos y ha sido izada la senyera en el mástil de 17,14 metros, junto al recinto donde yacen las ruinas de la ciudad tomada por las tropas borbónicas en 1714.

Pero entonces la lluvia ha arreciado y el acto ha vuelto a suspenderse, hasta que a las 22.30 horas la actriz Carme Elias ha podido dar la bienvenida al acto, coordinado por Josep Maria Mestres y dedicado a las migraciones motivadas por guerras o por el sueño de una vida mejor, que han convertido Cataluña en tierra de acogida.

Las interpretaciones artísticas han servido para repasar las diferentes olas migratorias externas e internas, desde la llegada del pueblo gitano a Cataluña hace 600 años hasta el éxodo desde Siria, pasando por la llegada a Cataluña de inmigrantes de otros puntos del Estado y, más recientemente, de África, América Latina o Europa del Este.

El “Djelem Djelem”, himno internacional gitano, interpretado por el grupo Rumbamazigha, ha sido la primera pieza musical, antes de que los bailarines de la compañía Pol Jiménez desplegaran la “Danza Española número 5 Andaluza”, de Enric Granados, y The Sey Sisters interpretaran “Summertime”.

Los encargados de interpretar buena parte de las piezas musicales, entre ellas “Va Pensiero” de Verdi, “Venim del nord, venim del sud” de Lluís Llach, “L'emigrant” de Jacint Verdaguer o la canción tradicional africana “Dauda Sane”, han sido la orquesta Camarata432 de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), la Coral Cantiga y el Cor Sant Esteve de Castellar del Vallès.

De la lectura de textos literarios de Nelly Sachs, Stefan Zweig, Georges Perec, Pere Calders, Mercè Rodoreda, Antonio Machado, Jordi Puntí, Francesc Candel, Salem Zenia, Najat El Hachmi, Pius Alibek y Joana Raspall se han ocupado los actores Carme Elias, Pep Munné, Pep Planas, Mireia Illamola y Artur Raurich.

El acto, presidido por Puigdemont y Forcadell, ha contado con la asistencia de figuras institucionales, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de todos los grupos en el Parlament salvo Ciudadanos y el PPC, que en los últimos años ya se habían desmarcado de los actos oficiales de la Diada al considerar que la Generalitat les da un sesgo soberanista.

Era la primera vez que el acto institucional -que como en los últimos años se ha celebrado en vísperas del 11 de septiembre y que ha concluido con “Els Segadors” y con gritos de “independencia” desde el público congregado en los aledaños del escenario- tenía lugar en el Born, convertido en lugar icónico del independentismo.

Etiquetas
stats