Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borràs ve un “fracaso” del PP en el fallo del TC sobre la ley de educación

Borràs ve un "fracaso" del PP en el fallo del TC sobre la ley de educación

EFE

Barcelona —

0

La candidata de JxCat Laura Borràs considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Educación de Cataluña (LEC) supone un “fracaso” del PP, que interpuso el recurso, pero ha alertado de que el catalán sigue siendo una lengua “minorizada” porque el Estado va “a la contra”.

El TC ha resuelto el recurso que presentó el PP en 2009 contra la LEC y dictamina en una sentencia que diez de los artículos son inconstitucionales, pero avala la inmersión lingüística en catalán siempre que se garantice también “el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria”.

La noticia sobre la sentencia ha coincidido con una rueda de prensa en las sede electoral de JxCat, que han protagonizado los últimos consellers de Cultura: Lluís Puig, por videoconferencia desde Bélgica, Laura Borràs -que dejó el Govern para ser candidata al 28A- y la actual titular, Mariàngela Vilallonga.

Borràs, número dos al Congreso por Barcelona, ha subrayado que no es necesario “el asentimiento del Constitucional” para saber que la inmersión lingüística es “un modelo de cohesión social”.

La exconsellera ha indicado que el “fracaso” en este caso es del PP, que quiso “minar” el modelo de inmersión lingüística y quizás la resolución del TC, ha dicho, no cumple con sus “expectativas”.

En todo caso, ha alertado de que en España el catalán es una lengua “minorizada”, porque el Estado “no la fomenta, sino que va a la contra”.

En la misma línea, Puig, que es candidato al Senado el 28A, ha remarcado que la persecución ideológica del Estado no tiene límites“ y ha alertado de que es ”peligroso“ hacer una política contra un sistema que a su juicio garantiza la ”cohesión social“.

Cuando se comunica a los periodistas de los medios públicos “que no pueden decir presos políticos o exilio”, como decretó la Junta Electoral, es que falta “medio metro para ser una dictadura al cien por cien”, ha zanjado.

Etiquetas
stats