Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell: Cataluña vive un conflicto consigo misma, no versus España

Borrell: Cataluña vive un conflicto consigo misma, no versus España

EFE

Santander —

0

El exministro socialista Josep Borrell ha reivindicado hoy la convivencia y el entendimiento y ha considerado que no hay un conflicto de “Cataluña versus España”, sino que “el problema fundamental” es “entre catalanes” que están divididos. “Cataluña vive en un conflicto consigo misma”, ha dicho.

Borrell se ha manifestado así en Potes (Cantabria), donde ha recogido uno de los primeros premios “Beato de Liébana” convocados por el Gobierno cántabro para reconocer a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional.

También ha sido galardonado con este premio el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, en un acto celebrado hoy en la víspera del cierre de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana con motivo del término del Año Jubilar.

Para Borrell, el conflicto en Cataluña “necesita mucha voluntad de diálogo, convivencia y entendimiento”, y no se saldrá de él si no es así.

Ha lamentado que, “sin duda”, en el pasado no se ha hecho lo necesario para evitar que se llegara a la situación “tan extrema” que se vive.

“La sociedad está profundamente dividida, pero no es verdad que sea Cataluña versus el resto de España”, ha subrayado Borrell, que cree que “el problema fundamental” que hay en Cataluña “es entre catalanes”.

Según ha advertido, “no es verdad que haya un pueblo catalán” como “un único pueblo en el que todos los catalanes quieran separarse de España”.

“Ése es el mito de los independentistas que hablan de un solo pueblo cuando en realidad no tienen la mayoría social”, ha abundado el exministro y expresidente del Parlamento Europeo.

Y ha resaltado que Cataluña “está dividida en una mitad que se oye mucho, que es muy activa y que reclama el independentismo”, pero hay “otra mitad igualmente respetable que no lo quiere”.

“Y ése es el problema de fondo, el problema de fondo entre lo catalanes mismos, Cataluña vive en un conflicto consigo misma”, ha señalado.

Preguntado sobre las informaciones relativas a la oferta de Cs al exprimer ministro francés Manuel Valls para ser candidato a la Alcaldía de Barcelona, Borrell ha dicho que no tiene más detalles aparte de lo publicado en prensa, pero ha considerado que es una muestra de que se está “construyendo Europa”. “Demuestra que hemos avanzado mucho en integración política”, ha concluido.

Etiquetas
stats