Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell: Cataluña saldrá del plan de Mas frustrada, dividida y melancólica

Solana: Si Mas lleva sus planes a la práctica, Cataluña no formará parte de la UE

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Parlamento europeo y exministro de Obras Públicas Josep Borrell ha advertido hoy de que Cataluña saldrá del plan secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, “frustrada, dividida y melancólica” porque “la independencia exprés no es posible”.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el que ha sido presentado por el también exministro y exsecretario General de la OTAN Javier Solana, Borrell ha señalado que aunque le acusen de lanzar una “amenaza” al decir que Cataluña saldrá del proceso más frustrada, es necesario advertir, como en los medicamentos, de las “contraindicaciones”.

Borrell ha asegurado que “Cataluña vive hoy en una especie de realismo mágico” en la que “los hechos no importan” porque se ha explicado hasta la “saciedad” las consecuencias de la independencia y sin embargo con una “cerrazón absoluta” los independentistas aseguran que “eso no es así” y que ellos “lo arreglarán”.

Ha subrayado que Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, manejan muy bien “el perfecto manual del victimismo” y ha negado el “argumento de los secesionistas” de Cataluña de que de ser independientes ganarían 16.000 millones de euros que ahora presuntamente se pierden en la balanza fiscal con España.

“Como máximo se puede argumentar que Cataluña tiene una sobredosis de solidaridad fiscal de un punto o punto y medio del PIB, lo que le correspondería por su renta en relación con las rentas del resto de España, que son 2.000 ó 3.000 millones de euros” y por eso “no merece la pena pasar por el trauma de declarar la independencia”, ha señalado.

Etiquetas
stats